El próximo día 23 de septiembre a las 11 horas se dará lectura del veredicto. El Tribunal integrado por los jueces Miguel Caviglia presidente, Jorge Novarino y Fabio Monti se tomaran el plazo legal correspondiente para dar a conocer su decisión en una causa emblemática por corrupción. 

Llegaron a su fin tras extensas jornadas los alegatos por parte de  la Fiscalía y de las defensas de los once acusados. En este sentido, el Tribunal informó que la audiencia de cesura de pena está prevista para el próximo martes 28 de septiembre y la resolución final para el día 05 de octubre del corriente año. Hubo coincidencias entre todos los actores del juicio, fue a la hora de felicitar al personal de la Oficina Judicial de Rawson, una vez más por su constante colaboración y compromiso, resaltanto la importante labor que realizan.

La máquina del tiempo en Chubut

“Durante la tragedia por la emergencia climática en el año 2017, un grupo de ex funcionarios y proveedores hacían negociados”, así afirmaron durante sus alegatos los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams. También relataron la mecánica de cómo se llevaron a cabo los distintos actos de corrupción cometidos: “El Estado compró, antes que comenzara a llover, 180 colchones en el marco de la Emergencia Climática. O tenían la máquina del tiempo o las facturas están fraguadas”.

Los acusados son los exfuncionarios Diego Correa, Diego Luthers, Leticia Huichaqueo, Marcelo Suárez y los empresarios Estanislao Finiguerra, Cristian Orsi, Vanina Barale, Marta Fracasso, Bruno Taurelli Chiribao, Cecilia Sabada y César Hughes. Y el miércoles alegarán los abogados Fabián Gabalachis, Javier Romero, Romano Cominetti, Guillermo Hervida, Miguel Moyano, Damián D´Antonio, Lisandro Benítez y Omar López, a quienes el fiscal Rodríguez calificó como “un bloque defensista” en relación a los “planteos coordinados” que efectuaron durante el juicio. “Es una defensa colectiva. Se animaron a declarar una vez que se dio de baja la pericia electrónica. La declaración de Fracasso no se hubiera dado, si estaban sus chats con Luthers”.

El juicio es por sobreprecios y facturas “truchas” de elementos que no se entregaron durante la Emergencia Climática de 2017. El perjuicio al Estado Provincial por estas maniobras superó, en su momento, los 20 millones de pesos.

La voz de Correa y su mala reputación

Los fiscales apuntaron al secretario privado de Mario das Neves. “Lo dijo Marcelo Suarez en su primera declaración, la voz de Correa era la voz del gobernador”, sostuvieron para ejemplificar el alto nivel de poder que manejaba el exfuncionario.

“Esta causa junto con la denominada “Embrujo” constituye hasta ahora, junto con la recordada “Megacausa” del Banco Chubut, algunos de los casos más emblemáticos en la historia de Chubut en cuanto a manejos espurios de dineros públicos. Lo que marca la diferencia es que en esta causa, ese manejo se dio en el marco de una catástrofe, cuando hubo familias que perdieron todo”, sostuvo, por su parte, el fiscal Alex Williams.

Los condenados por corrupción

Se trata de Diego Correa, Diego Luthers, Leticia Huichaqueo y Marcelo Suarez ya poseen condenas por corrupción. En el caso de Correa y Luthers fueron condenados en la causa denominada “Embrujo” y “Revelación” donde se juzgó una asociación ilícita. Y en el caso de Huichaqueo y Suarez recibieron un veredicto condenatorio en primera instancia por las ilegalidades cometidas en el reparto de bienes, también durante la emergencia climática.

Fuente: Ministerio Público Fiscal.