Editorial: El poder de los que dicen sin elegir

0

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizaron el pasado domingo para definir a los candidatos y candidatas a senadores y diputados nacionales que competirán en las generales de noviembre continúan siendo materia de análisis por las fuerzas partidarias y por los analistas políticos.

Estas PASO dejaron derrotas por asumir, triunfos para celebrar con cautela y una mirada diferente respecto del electorado que en esta oportunidad mostró un comportamiento atípico.

Es que más allá de los resultados a nivel provincial y nacional con fuerzas políticas que perdieron cinco millones de votos, triunfos que sorprendieron (a propios y ajenos) y quienes se instalan como una alternativa quizás no siempre tan considerada, están los votantes que “dijeron” sin elegir.

Los analistas políticos señalan que aproximadamente dos millones de personas habilitadas para votar en todo el país decidió no hacerlo. El porcentaje de asistencia apenas supera el 67% y según los memoriosos es la menor cifra que se recuerda desde el retorno a la Democracia. La obligatoriedad del voto fue la mayor consideración para quienes concurrieron a las urnas. 

El voto en blanco e impugnado, por otra parte, también debe ser considerado como un claro mensaje para quienes continúan en carrera hacia las generales del 14 de noviembre. En Chubut, por ejemplo, ese voto alcanzó la cifra de 30 mil.

El análisis de las próximas semanas debiera, necesariamente, considerar la escasa participación de los votantes y la decisión de muchos de no favorecer a ningún candidato.

Restan dos meses para llevar a cabo un profundo balance de lo ocurrido el pasado domingo y para delinear estrategias que logren captar la atención de la ciudadanía. Tener presente las verdaderas necesidades de la población y sus preocupaciones cotidianas será el desafío por afrontar porque los ciudadanos ya demostraron su poder en las urnas y fuera de ellas.