Bestene espera que diputados traten la renta hídrica antes que termine el año

El ex ministro de Economía sostuvo que el proyecto “no es en contra de alguien sino que supone la incorporación de los departamentos de la cordillera a los beneficios que tiene Puerto Madryn con Aluar y la tarifa preferencial que recibe”.

0

La propuesta para mejorar la tarifa eléctrica en la zona y obtener más regalías de la represa Futaleufú para la ejecución de obras estratégicas camina por dos carriles: uno es la Legislatura de la Provincia y el otro es el Gobierno de la Nación.

El dirigente justicialista Ricardo Bestene, y el intendente de Trevelin, Héctor “Cano” Ingram, acordaron una nueva reunión para después de las elecciones con el secretario de Energía de Nación a los efectos de avanzar con el proyecto de la renta hídrica.

Hace unos días Bestene e Ingram se entrevistaron a solas con el mandamás de Energía, Darío Martínez, a quien le informaron sobre el proyecto que pretende establecer un marco regulatorio de la actividad hidroeléctrica de la Cuenca del Río Futaleufú.

En diálogo con diario La Portada, el ex ministro de Economía del Chubut destacó que en la cumbre con Martínez “retomamos con la Nación la agenda de la renta hídrica” y recordó una primera reunión allá por marzo del 2020, en la prepandemia.

Dijo que en aquella oportunidad el Gobierno sumó aportes valiosos a la iniciativa como por ejemplo “la liquidación de regalías hidroeléctricas en unidades físicas (energía). Referenció lo nuestro con la represa de Yacyretá en Misiones”. 

Reconoció que luego las gestiones se enfriaron un poco debido a la contingencia sanitaria del coronavirus y por eso “decidimos fortalecer la agenda provincial. De esta manera en marzo de este año hicimos la presentación en la Legislatura”.

Expectativa

Bestene se mostró esperanzado en que el proyecto de ley sea tratado por diputados antes que termine el año. “Se está trabajando muy bien en las tres comisiones y la aspiración es transformarlo en ley”, manifestó en la entrevista con este medio.      

Confió Bestene que “el objetivo planteado por los diputados” provinciales es discutir la renta hídrica este último tramo del 2021” y afirmó además que “la idea es poder tratarlo antes de la finalización del período legislativo”.

“El objetivo es seguir construyendo consensos y en ese marco recientemente hemos mantenido reuniones con diferentes dirigentes tal es el caso del intendente de Trelew, Adrián Maderna, quien prestó colaboración para concretar el proyecto”, amplió.

Dejó en claro que la iniciativa legislativa “no es en contra de alguien sino que supone la incorporación de los departamentos de la cordillera a los beneficios que tiene Puerto Madryn con Aluar y la tarifa preferencial que recibe”.

Valoró, por otro lado, la predisposición del secretario de Energía de Nación. “Se interiorizó sobre el hecho de que Futaleufú produce energía para abastecer a la empresa de aluminio cuando el conjunto de represas del país lo hacen para el suministro de las comunidades argentinas”, planteó.

Agregó por último que el funcionario nacional “tomó nota de todo lo que le planteamos” junto al intendente Ingram y programó un próximo encuentro para después de las elecciones primarias que tendrán lugar el domingo próximo.