Andrea Lescano y Néstor “Yuyo” García ofrecieron una interesante charla para trabajadores de la Secretaría de Bosques del Chubut. Llegaron a la ciudad en el marco de una intensa gira por distintos puntos de la Patagonia.

El encuentro en el casino de suboficiales de Gendarmería Nacional Argentina sirvió para capacitar al personal del organismo provincial en temas puntuales que hacen a la sana convivencia y el respeto hacia las mujeres.

Es preciso recordar que Micaela García era una joven estudiante y militante del movimiento “Ni Una Menos” que fue víctima de un horrendo crimen. El femicidio tuvo lugar en el 2017, en la Provincia de Entre Ríos. Tiempo después el congreso sancionó la ley que lleva su nombre.

“Venimos a mostrar cómo creemos debe implementarse la Ley Micaela y trabajar lo cotidiano para erradicar la desigualdad estructural de las cosas que nos suceden todos los días”, indicó García luego del encuentro que terminó con un emotivo y cerrado aplauso.  

Dijo que más allá de repasar los alcances de la normativa lo valioso de esta clase de actividades grupales es encontrarse y debatir. “Lo que se conversó en Esquel realmente nos deja muy contentos”, reconoció.

Adhesiones en todo el país

Por otro lado, recordó que la ley fue aprobada en el Congreso de la Nación allá por el 2018.  “Durante el 2019 hubo una gran cantidad de acompañamientos”, mencionó y agregó que en la actualidad la totalidad de las provincias del país adhirieron.

Sostuvo que es un “hecho histórico” en Argentina y que ninguna normativa logró el visto bueno en las 24 jurisdicciones. Realzó que también es contundente el respaldo de los municipios y precisó que son más de 600 los adheridos.

Valoró que en Chubut todas las municipalidades y comunas rurales trabajan con la Ley Micaela, que cabe mencionar establece capacitaciones obligatorias en perspectiva de género para el personal de los tres poderes del Estado.

Reconoció asimismo que “costó bastante la implementación. Durante el 2019 se dieron los primeros pasos y en el 2020 se empezó a mejorar.  Creemos que falta bastante por hacer pero es un proceso largo”.

“Nosotros proponemos un esquema de capacitación diferente al de la escuela tradicional donde el que sabe le cuenta algo al que ignora. Creemos que en toda temática y en esta en particular todos tenemos nuestros saberes y al mismo tiempo ignoramos algo”, expresó.