Ultiman detalles del proceso electoral para las PASO

“Estamos abocados a poder designar a todas las autoridades de mesa y a los delegados judiciales”, informó Bettina Grossman, secretaria del Juzgado Federal Electoral de Chubut.

0

Bettina Grossman, secretaria del Juzgado Federal Electoral de Chubut, se refirió a la continuidad de la organización del proceso electoral que tendrá su primer turno el próximo 12 de septiembre con la realización de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En declaraciones a La Portada remarcó que “estamos abocados a poder designar a todas las autoridades de mesa y a los delegados judiciales”. Aseguró, asimismo,  que parte de ese trabajo consiste en garantizar “el envío de material que se necesita en las escuelas para tapar los vidrios y otros detalles que hacen a la organización final”.

En relación a las multas por no emisión del voto informó que el trámite se debe realizar en forma on line desde la página infractores.padron.gob.ar “allí están todas las indicaciones”, remarcó.  

Cabe recordar que el artículo 125 de la Ley Electoral establece que la no emisión del voto, se impondrá la multa de (50) a (500) pesos, para los electores mayores de 18 años y menores de 70 años que no se presenten a votar y en los próximos 60 días posteriores a la elección no puedan justificar su inasistencia.

Otro dato para tener en cuenta es que quienes no puedan emitir su voto en las PASO podrán gestionar la justificación a través del apartado específico que ofrece el sitio de la Cámara Nacional Electoral (CNE). Allí se podrá cargar el documento que avale la ausencia en las elecciones, junto a los datos personales del ciudadano.

A las justificaciones de no emisión del voto, que están comprendidas dentro de las previsiones del artículo 12 del Código Electoral Nacional, esta vez se sumarán las ausencias por coronavirus o por tratarse de un caso sospechoso.

Los justificados

Estarán justificados los jueces y sus auxiliares que deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial. Los que el día de la elección se encuentren a más de quinientos (500) kilómetros del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables. Deberán, en estos casos,  obtener el certificado en la comisaría más próxima y luego subir la documentación en el sitio web de la CNE.

Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto. Estas causales deberán ser justificadas en primer término por médicos del servicio de sanidad nacional; en su defecto por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en ausencia de éstos por médicos particulares.

También estará justificado el personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio durante su desarrollo.

Para tramitar la justificación de la no emisión del voto, se deberá ingresar en el Registro de Infractores al deber de votar, e indicar el número de DNI, sexo y distrito para iniciar la gestión. Luego, de acuerdo a la razón específica por la que no se pudo votar, se subirá el documento que avala la ausencia.