Punto Digital: “La pandemia aceleró el proceso de la virtualidad en la enseñanza obligatoria”

La afirmación corresponde a Claudio Echauri a cargo de este espacio municipal que es clave para el acceso a computadoras con Internet para niños, jóvenes y adultos que deben estudiar y realizar diversos trámites.

0

Claudio Echauri, en declaraciones a La Portada, se refirió a la convocatoria que se realiza para que los vecinos utilicen las instalaciones del Punto Digital y compartió un balance del trabajo realizado por este espacio desde el inicio de la pandemia teniendo en cuenta la necesidad de estudiar, trabajar y concretar diversos trámites desde la virtualidad.

“El uso de las PC libres, después de las medidas adoptadas por la pandemia, era parte de los chicos. No se trataba solo de acceder a una computadora con acceso a Internet, sino que también necesitaban ayuda para comprender cómo funcionaban las plataformas de aprendizaje. Cada escuela maneja una plataforma distinta”, manifestó. Y agregó que “ahora los chicos utilizan solos las computadoras. Solicitan turno y se quedan en los diferentes horarios”. “Asisten, además, a sus clases virtuales”, explicó.

“Los terciarios y universitarios también utilizan las computadoras para sus exámenes virtuales”, mencionó al tiempo que agregó que “la pandemia aceleró el proceso de la virtualidad en la enseñanza obligatoria”.

Echauri remarcó que “ya veníamos trabajando esta modalidad desde la educación no formal. Con la pandemia surgió el avance en el uso de las nuevas tecnologías en la educación formal y obligatoria”.

Al ser consultado respecto de los desafíos que planteó la virtualidad para los adultos sostuvo que “el primer desafío que se nos planteó para poder ayudar a los adultos que se encontraron de golpe con esta realidad fue con los docentes que debieron aprender sobre nuevas herramientas tecnológicas para poder teletrabajar”. “Esto también fue un desafío para otros trabajadores que debieron cumplir con sus tareas desde sus casas”, indicó.

El encargado del Punto Digital sostuvo, además, que sería beneficioso contar con una mejor conectividad a Internet en la ciudad. “Para apuntar al teletrabajo hay que mejorar la conectividad. Muchas ciudades de Europa entienden, desde el aspecto económico, que es necesario mejorar la conectividad”, manifestó.

Un nuevo espacio

Al ser consultado respecto de los desafíos del Punto Digital remarcó que “uno de los principales es ver cómo ayudar a todas las personas a resolver una amplitud de temas relacionados al uso de Internet para concretar diversos trámites personales y para estudiar”.

“Nos dimos cuenta que un solo Punto Digital en la ciudad no nos alcanza ni siquiera con la amplia de atención que se realiza durante 12 horas. Pensamos en ampliarnos a otro sector. El barrio Estación es una posibilidad factible ya que allí se encuentra un edificio municipal que podría estar restaurado hacia fin de año. Actualmente, por la pandemia y la observancia de la distancia, podemos atender a una persona por turno”, indicó.

Señaló, asimismo, que “el proyecto para la mejora de ese edificio ya está armado y también se autorizó desde Nación el proyecto que permitirá contar con el equipamiento para ese nuevo Punto Digital”.

Para finalizar remarcó que se capacitará a personal municipal para cumplir con la atención en ese nuevo espacio “hay que hacer un llamado a concurso en el municipio para contar con el personal y cubrir un amplio horario”.