Pandemia: “El trabajo ha sido muy dinámico”

Lo aseguró Sergio Caneo, a cargo del Comité de Emergencia Municipal (COEM), quien además solicitó a los vecinos continuar observando las medidas de prevención contra el Coronavirus. “Se trata de tener responsabilidad individual”, expresó.

0

Sergio Caneo, a cargo del Comité de Emergencia Municipal (COEM), en diálogo con La Portada realizó un balance del trabajo realizado desde el inicio de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.  

“El trabajo ha sido muy dinámico. Los cambios eran semana a semana”, indicó y agregó que actualmente “todo se centra en los protocolos para las distintas actividades que se van aprobando por decreto provincial”.

Remarcó, además, que “también hacemos un trabajo respecto de la convocatoria para la vacunación” al tiempo que aclaró “nosotros desarrollamos los protocolos para las actividades que se habilitan. No tenemos el poder de habilitar, solo regulamos esa actividad autorizada”. “Para la vacunación no armamos las listas, sino que trasladamos la información que nos da Salud. Nos basamos en la lista que ellos nos dan para hacer los llamados”, manifestó.

Al ser consultados sobre los mayores requerimientos para contar con protocolos sanitarios mencionó que “ahora está todo muy tranquilo porque, de acuerdo al último DNI, está casi todo habilitado. Dos meses atrás había muchos reclamos, pero ahora ya no. La gente va entendiendo el procedimiento”.

Señaló, no obstante, la falta de conciencia de la comunidad en relación a respetar los máximos de personas permitidas en determinados espacios como por ejemplo comercios. “Se trata de tener responsabilidad individual. No se puede, a estas alturas, andar explicando eso a la gente”. Remarcó que “mucha gente, al ya estar vacunada, se confía y cree que no le pasará nada. Si no se cumplen las normas básicas es muy complicado”.

Caneo solicitó que “la gente sea un poco más responsable y se cuide mejor” e hizo alusión a la concentración de personas que tendrá lugar con los comicios electorales “es posible que la situación se complique” aunque estimó que el trabajo de las instituciones que intervengan en el operativo estarán orientadas “a disminuir el riesgo”.

Para finalizar aseguró que lo más complejo del trabajo de este último año y medio “fue lograr una buena coordinación con las instituciones que trabajan la emergencia sanitaria a diferencia cuando esa emergencia es algo local. Algunos lineamientos no coinciden con la realidad del lugar. Tuvimos, por ejemplo, un importante aislamiento cuando en Esquel no había casos”.