Chubut participó de la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario

Se analizaron las situaciones producidas en la provincia que permiten evaluar si se aprobará la emergencia agropecuaria en el territorio.

0

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, participó de la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario (CNEyDA), en donde se analizaron las situaciones producidas tanto en nuestra provincia como en la de Neuquén durante el año 2020.

En ese marco, se elevó a consideración del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Luis Basterra, la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario para ambas provincias.

La reunión fue encabezada por el secretario de Coordinación Política, Ariel Martínez, y el director Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Fabián Jaras, acompañados por los ministros de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut, Leandro Cavaco, el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, y de Producción e Industria de la Provincia del Neuquén, Facundo Raggi.

Para Chubut, conforme al decreto provincial N° 364, la recomendación para la declaratoria correspondiente incluye desde el 15 de diciembre del 2020 hasta el 30 de abril de 2022, y comprende a las explotaciones frutícolas de cereza ubicadas en el Departamento de Sarmiento afectadas por heladas intensas.

Además, desde el 5 de septiembre del 2020 y hasta el 30 de abril de 2022, para las explotaciones frutícolas de cereza ubicadas en los Departamentos de Rawson y Gaiman afectadas por el mismo fenómeno.

Producción de cerezas

En el mes de junio a pedido del Gobierno Provincial, la Legislatura del Chubut aprobó la declaración de interés provincial de la producción de cerezas y olivos en todo el territorio provincial.

La declaración permitirá facilitar las gestiones en organismos de créditos y agilizar la presentación de proyectos para incrementar las superficies plantadas, en el marco del proyecto del gobierno para diversificar y ampliar la matriz productiva en Chubut con nuevos emprendimientos y potenciar aquellos sectores en crecimiento.