Proyectan la creación de núcleos húmedos para erradicar las letrinas

0

La Secretaría de Desarrollo Social de Esquel gestionó ante el Instituto Provincial de la Vivienda la posibilidad de avanzar en la construcción de núcleos húmedos en diferentes barrios de la ciudad con el fin de erradicar las letrinas. Realizarán un relevamiento para conocer la demanda y propusieron que los asistentes del curso de construcción en seco puedan hacer los trabajos. 

En su visita a Rawson, Fabiana Vázquez, secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Esquel, mantuvo un encuentro con el ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera, para avanzar en la firma del convenio por las 100 reparaciones correspondientes al Plan Techo.

También se reunió con la titular de Vialidad Provincial, Cynthia Gelvez, para solicitarle que el personal a cargo de la adoquinera capacitara a personas inscriptas en la Red de Empleo para que puedan armar cooperativas de trabajo y tener una salida laboral. “Tenemos muchas calles para adoquinar y personas sin empleo entonces creemos que sería una manera de dar respuesta en ambos sentidos”, planteó.

Vázquez también aprovechó su viaje a la capital provincial para visitar la Secretaría de Trabajo y averiguar qué líneas nacionales se pueden implementar a través de Desarrollo Social en lo que se refiere a microemprendimientos. “Tenemos el recupero de microcréditos de 30 mil pesos pero últimamente se han presentado jóvenes y familias que quieren hacer su emprendimiento y la falta de recursos no les permite avanzar”, reveló.

La funcionaria municipal fue recibida por el subsecretario del área, quien le dijo que había líneas de créditos por 200 mil pesos. “Tenemos que reunirnos con los responsables de la Delegación Regional de la Secretaría de Trabajo para ver los lineamientos, pero en principio cada persona interesada tendría que presentar un proyecto y obviamente nosotros les brindaríamos el acompañamiento para hacerlo”, precisó.

La secretaria de Desarrollo Social también se reunió con la titular del IPV. Tenemos una gran demanda de núcleos húmedos en los barrios, en la época de Ubaldo Ongarato se habían erradicado las letrinas pero ahora han vuelto a surgir y hay que trabajar sobre eso”, manifestó.

Vázquez consultó si existía la posibilidad de avanzar en este sentido y la respuesta fue favorable así que próximamente iniciará con un relevamiento en los barrios para conocer la demanda. Asimismo propuso que la construcción de los núcleos húmedos esté a cargo de aquellas personas que hicieron el curso de construcción en seco y les pareció viable el proyecto.

Por otra parte la funcionaria municipal contó que la reunión con el ministro de Familia no fue tan positiva como las anteriores. Aprovechó la oportunidad para plantearle la situación que se encuentran viviendo el Servicio de Protección de Derechos como el resto de las instituciones que dependen de provincia y también le manifestó la necesidad de recibir una ayuda económica.

Cuando estuvimos con el Intendente Sergio Ongarato, el 27 de junio, le dejamos varias notas al ministro para que gestione un aporte para la Municipalidad de Esquel porque estamos desbordados. Nos hemos hecho cargo de muchísimas situaciones que no son sólo locales sino también de la provincia, entonces necesitamos un oxígeno del Ministerio, pero nos manifestó que no había plata, que tenían gastado el presupuesto. Le planteé que Esquel no había recibido nada, siendo una de las ciudades más importantes de la provincia”, dijo.

Vázquez relató que días atrás una directora de una escuela le había pedido calzados así que le manifestó al ministro la situación social que atraviesa la ciudad. “Necesitamos un aporte del Ministerio de Familia porque es muy poco lo que se está haciendo por los vecinos de Esquel”, aseguró.

La funcionaria contó que finalmente “me terminaron entregando dos rollitos de nylon de un metro, 48 paquetes de leche en polvo y 15 pares de zapatillas. No lo iba a recibir porque en Esquel tenemos muchísimos vecinos que necesitan ayuda pero lo traje pensando justamente en que necesitamos recursos”.

Por último sostuvo que continuará con las gestiones y que presentará una nota formal solicitando un aporte al Ministerio de Economía para los vecinos de la ciudad.