El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, a cargo de Gustavo Hermida, formó parte del 24° Consejo Consultivo de la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA).

El encuentro fue encabezado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria; la defensora de la Nación, Marisa Graham, y el subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia de la SENAF, Mariano Luongo. Además, formaron parte funcionarios de diversas provincias, referentes en la temática y en representación de Chubut estuvo presente la directora de Adopciones, Sandra Papania.

Durante la reunión se debatieron y acordaron diferentes cuestiones relacionados a estatutos y reglamentaciones de funcionamiento interno.

En este marco, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, manifestó que “la adopción es una herramienta fundamental para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes, por eso nuestro objetivo es optimizar y agilizar esos procesos”.

Resaltó de ese modo “la importancia de estas reuniones federales, en donde están representadas todas las provincias, ya que son fundamentales para articular una verdadera política de Estado”.

La directora provincial de Adopciones, Sandra Papania, explicó que “en estos encuentros se trabaja conjuntamente las áreas de niñez y adolescencia, los registros y los juzgados para avanzar en temas diversos como el acortamiento de los plazos, la definición de las búsquedas de postulantes, y en agudizar las escuchas en los procesos de los chicos y chicas, entre otros temas en los que se logró avanzar”.

“Otra de las cuestiones que se puso de manifiesto tuvo que ver con la importancia de articulación entre el Estado nacional y los actores locales, que permitirá agilizar los procesos, fortalecer el DNRUA, mejorar las búsquedas de perfil de las y los postulantes y garantizar el artículo 611”, agregó.