Temporada de incendios: La Secretaría de Bosques analiza realizar una presentación “para que haya un despliegue temprano de medios aéreos en la región”

La afirmación corresponde a Rodrigo Roveta. El funcionario adelantó, además, que junto al IPA se firmará un convenio “para establecer una serie de reservorios estratégicos de agua especialmente para la lucha contra incendios”.

0

La escasez de lluvias y nevadas no sólo genera preocupación por lo que ello implica para la provisión de agua en la ciudad, sino también por la peligrosidad en materia de incendios de cara a una temporada alta que – técnicamente – ya comenzó.

Rodrigo Roveta, secretario de Bosques, en declaraciones a La Portada se refirió a las medidas preventivas que se adoptarán. “Se están discutiendo varias medidas”, indicó. Y agregó que “sabemos que hay una importante preocupación por la tendencia de lo que han sido estos meses invernales y la proyección del próximo trimestre donde hay una notable escasez de precipitaciones y temperaturas elevadas para lo normal en esta época”.

El funcionario aseguró que “ante esta situación se tomarán algunas medidas operativas como comenzar a restringir el horario de las quemas de residuos forestales y agrícolas que se hace en esta época del año. Comenzaremos con las restricciones de manera temprana”.

“La temporada de incendios comienza en agosto, pero los meses pico son a partir de diciembre teniendo en cuenta cómo venga el año en particular. Este año, de acuerdo a las tendencias, podríamos tener un inicio de actividad de manera más temprana”, manifestó.

Roveta indicó que las restricciones en materia de quemas es una de las medidas a implementar “más allá de las que se puedan adoptar de manera regional junto a otras provincias en cuanto a evaluar la cantidad de recursos aéreos que habrá en la zona y la planificación que se debe hacer de las distintas actividades”. “Posiblemente presentemos una petición para que haya un despliegue temprano de medios aéreos en la región”, especificó. 

Sostuvo, además, que “esperamos fortalecer los trabajos de prevención en el marco de los planes municipales contra incendios forestales en las zonas de interface”.                

Reservorios de agua

El funcionario provincial adelantó, asimismo, que desde la Secretaría de Bosques e Instituto Provincial del Agua (IPA) “estamos trabajando en la redacción de un convenio para establecer una serie de reservorios estratégicos de agua especialmente para la lucha contra incendios en los sectores críticos que se han determinado en la región”.         

Al ser consultado sobre la situación de los trabajadores de la Secretaria de Bosques en relación con reclamos salariales y la posibilidad de contar con el equipamiento adecuado para enfrentar el trabajo señaló que “hemos tenido reuniones con la conducción de ATE. Hay un tema de fondo que se está tratando vinculada con capacitaciones y cursos de ascenso para una importante cantidad de brigadistas que dependen del Servicio Provincial de Manejo del Fuego lo que nos permitirá tener una cobertura optima de conducción de los mandos medios. La idea es que para mediados de septiembre se pueda realizar esa capacitación e inicio de los concursos”.

Para finalizar remarcó que “la compra de equipamiento es algo que se trabaja de manera permanente. Actualmente estamos trabajando sobre la adquisición de indumentaria ignifuga. A raíz de las complicaciones por la pandemia no fue sencillo conseguir los proveedores que tengan la tela adecuada”.