Con los partidos tradicionales: “Nuestra perspectiva es poder presentar diferencias”

Lo aseguró Emilse Saavedra, candidata a diputada nacional por el MST. El no pago de la deuda externa, el apoyo a la Iniciativa Popular y la necesidad de aplicar políticas de emergencia sobre la violencia de género serán los temas centrales de la campaña hacia las PASO de septiembre.

0

Emilse Saavedra es la candidata a diputada nacional por el Movimiento Social de los Trabajadores (MST) quien en diálogo con La Portada compartió los temas centrales que se expondrán ante el electorado de en la campaña electoral de cara a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

“En principio nos presentamos como una alianza del Frente de Izquierda de Unidad. La realidad es que en estas elecciones queremos pensar cómo debatimos los diferentes matices que existen adentro del Frente y los proyectos políticos que tenemos. Por eso vamos a las PASO en todo el país. Para las elecciones generales iremos juntos en una lista de integración”, manifestó.

La joven comodorense sostuvo que, en estas circunstancias, también se analiza “en cómo se presentan los partidos patronales. En nuestra provincia se plantean progresismos con una candidatura trans, pero la verdad es que el programa de ajuste sigue siendo el mismo. Y ni hablar de otras candidaturas como las de Massoni (Federico) o la de Puratich (Fabián) donde las políticas represivas se van a aplicar al pie de la letra como se viene aplicando desde sus funciones públicas”. “Nuestra perspectiva es poder presentar diferencias y en las elecciones generales integrar la lista de la provincia”, señaló.

Tres temas

En relación a los temas que se plantearán ante el electorado indicó “hay que pensar la cuestión de la deuda externa. La provincia tiene una deuda terrible con todos trabajadores estatales. El pago escalonado no se resolvió. Nos parece que es importante plantear el no pago (de la deuda externa) porque la deuda es interna y es con los trabajadores de la salud y el resto de los estatales”.

Saavedra aseguró que “también creemos necesario pensar cómo podemos apoyar la Iniciativa Popular que se presentó en la provincia en contra de la megamineria. Lo que queremos demostrar es que estamos resistiendo a todo embate extractivo y la Iniciativa Popular va en ese sentido”.

“Otro de los temas es el que atravesamos las mujeres, que es anterior a la pandemia, tiene que ver con la violencia de género y femicidios. Es importante pensar en una emergencia en violencia. En la provincia la tuvimos pero cuando estaba vivo Das Neves (Mario) la vetò y durante el mandato de Arcioni (Mariano) jamás se hizo nada. Lo que hace falta es presupuesto y para ello es necesario contar con decisión política como por ejemplo no pagar la deuda (externa). Todos estos temas están interrelacionados y es importante plantearlos de cara a la sociedad”.