Posible escasez de agua durante el verano: “La preocupación es la falta de nieve en las altas cumbres”

Lo aseguró Mauricio Mateo, gerente de Servicios Sanitarios de la Cooperativa 16 de Octubre quien además mencionó que recomienda a los vecinos instalar tanques de reserva en los domicilios. Y adelantó que podría realizarse una campaña de concientización de uso responsable del agua en la primavera.

0

La escasez de nieve en este atípico invierno que registra temperaturas elevadas para la época del año preocupa a las autoridades de la Cooperativa 16 de Octubre ya que esta circunstancia podría afectar considerablemente la provisión de agua durante los meses de verano.

Mauricio Mateo, gerente de Servicios Sanitarios, en declaraciones a La Portada aseguró que “la preocupación que tenemos es la falta de nieve en las altas cumbres que es lo que nos asegura el agua en el verano”. Y agregó que “no contamos con un pronóstico extendido para decir si esto seguirá así o se tendremos alguna precipitación” en las próximas semanas.

“No tener nieve en las altas cumbres complicará la cantidad de agua que podamos tener en el verano. No hay otro lugar donde ir a captar agua. En esta zona todo depende de las altas cumbres”, manifestó. Señaló que, actualmente, “estamos siguiendo de cerca cómo vienen las nevadas y recomendado a la gente que no tiene tanque de  agua de reserva en las casas que se encargue de solucionar ese problema antes del verano porque podríamos tener cortes de agua por sectores para poder distribuirla”.

Explicó, en este contexto, que podrían registrarse “cortes de agua mayores a seis horas. Es fundamental tener tanques de reserva para no tener problemas en las casas durante 6 ò 12 horas”.      

Mateo comentó que tiempo atrás “también hubo poca nieve en  las altas cumbres, pero no había la misma cantidad de habitantes. Ahora la situación seria más crítica”.

Al ser consultado de si en caso de contar con nieve en las próximas semanas ello solucionaría los eventuales inconvenientes remarcó que “mejoraría la situación para el verano, pero se dice que la nieve que cae en agosto o septiembre no dura como la que cae en los meses de junio o julio que permanece en la base y dura más tiempo”. “Si tenemos un verano muy cálido todo se complicaría aún más. Es difícil hoy poder decir cuán grave puede ser el panorama en el verano”, indicó.

Concientización y obras

Respecto de la posibilidad de llevar a cabo una campaña de concientización destinada a la comunidad a fin de promover el uso responsable del agua sostuvo que “estamos pensando, si la situación no mejora de manera sustancial, realizar en primavera un programa de concientización e incentivar a la gente para que tengan una buena reserva de agua en sus casas para que – con un uso controlado- le pueda durar un par de días”.
Mateo fue preciso al sostener que “en Esquel no se ha cortado el agua por un día entero. Pero sí en algunos veranos se cortó por algunas horas y por sectores”.

El gerente de Servicios Sanitarios informó que la  preocupación por la posible escasez de agua también se extiende a otras zonas de la provincia “que dependen del Dique Ameghino el cual se carga también en las altas cumbres de la Cordillera”.

Para finalizar y sobre la ejecución de obras para la captación de obras mencionó que “la consultora contratada terminó el proyecto ejecutivo el cual fue elevado a provincia. Desde allí se gestiona ante Nación la licitación de la primera etapa de la obra que incluye la captación, bombeo, cisterna y acueducto desde el Arroyo La Buitrera en confluencia con el Río Percy”.