Refugio El Abrigo, dependiente de la Secretaria de Desarrollo Social municipal, cumplió recientemente 14 años de trabajo. Alejandro Arrebol, a cargo del área, en declaraciones a La Portada repasó la labor que en este espacio se lleva adelante destacando el trabajo del personal y el apoyo que se recibe por parte de los funcionarios Fabiana Vázquez y Juan Margara. 

“Estamos trabajando con personas que hace mucho tiempo están alojadas”, indicó al tiempo que valoró la incorporación de mayor cantidad de operadores.

En relación al tratamiento de las personas con adicciones sostuvo que actualmente “tenemos una sola persona haciendo tratamiento. Se está haciendo un trabajo de reinserción social ya que esta persona lleva tiempo en el lugar. La problemática de falta de trabajo pone a las personas en situación de calle”. Y agregó que “tenemos personas mayores que dependen de un operador” quienes analizan las diversas formas de ayudarlas considerando los intereses que manifiestan.

Arrebol aseguró que también se trabaja sobre la posibilidad “de restituir los vínculos familiares”. “Han pasado muchas personas por la institución que lograron vincularse nuevamente con sus familias y hoy están bien”, expresó. “Nosotros tratamos de darles respuestas, fortalecer las ganas de vivir y de creer en ellos. Hay que hacerles comprender que son importantes”, puntualizó.

“Recalco el trabajo que hacen los operadores porque hemos pasado momentos difíciles en este tiempo de pandemia. Ahora es cuando se nota la clase de personas que tenemos quienes se preocupan por los residentes de la institución”, manifestó.

Arrebol sostuvo, además, que se trabaja para lograr la reinserción laboral de las personas que asisten al Refugio “la idea es que puedan tener una salida laboral. Los ayudamos a armar su Curriculum Vitae y a contactarse con gente”. Señaló que además se llevan adelante diversas capacitaciones a las que pueden acceder los residentes del lugar.

Para finalizar y en relación a los 14 años de servicio a la comunidad recientemente cumplidos sostuvo que “me dio nostalgia porque me hubiera gustado festejarlo con todos los que pasaron por la institución, pero no se puede. Solo estuvimos los operadores de turno y los usuarios. Ya tendremos la oportunidad de juntarnos todos y celebrar”.