Organizan encuentros virtuales destinados a educadores formales e informales

Se abordaran temas relacionados con la aplicación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y se concretarán desde la plataforma Zoom los días 31 de Julio y 7 de agosto.

0

Las integrantes de Mutisias Rebeldes Socorristas de Esquel y Trevelin organizan dos encuentros virtuales destinados a docentes e integrantes de la educación no formal bajo el lema “Ahora que ya es ley”.

Cabe destacar que el primero de los encuentros tendrá lugar el sábado 31 de julio y se denomina “mitos sobre el aborto y su acceso”. El segundo de ellos abarcará la temática “el aborto como contenido pedagógico” y se concretará el sábado 7 de agosto. Cabe destacar que ambas instancias son libres y gratuitas, aunque requieren de inscripción previa que puede completarse desde el formulario https://forms.gle/UHwXLgUfo6Aizug56.

Luna Novella, integrante Mutisias Rebeldes, en diálogo con La Portada sostuvo que “desde  Socorristas en Red a nivel nacional surgió la  idea de poder brindar talleres en relación al contenido de la Ley 27.610 de interrupción voluntaria del embarazo y de la Ley de Educación Sexual Integral”. Y agregó que “la intención es poder acercar estos nuevos conocimientos a quienes trabajan en el ámbito de la educación formal e informal en los distintos niveles para comenzar a abordar el aborto como otro contenido pedagógico a tratarse en las escuelas u otros ámbitos de educación”.

Novella indicó que “los cursos, que se dictan en todo el país, son independientes entre sí. En Esquel lo daremos desde Mutisias Rebeldes, pero no necesariamente tiene como destinatarios a personas que residan en la ciudad. Al ser virtual da la posibilidad que participen personas que viven en otros lugares”.

Respecto de los temas a tratar en ambos encuentros indicó que “la idea es poder hablar sobre los mitos que existen en relación al aborto, de qué manera desarmarlos y qué herramientas podemos tener para llevarlos a las escuelas como parte del contenido”.

Al ser consultada respecto del motivo para la elección de los educadores como destinatarios sostuvo que “entendemos que pueden ser un puente para llegar a mucha más gente” al tiempo que remarcó que “quienes trabajan en educación están en constante contacto con jóvenes. Existe, además, un lazo porque muchos adolescentes acuden a su docente de confianza”.

Escasa difusión

Respecto de la implementación de la Ley comentó que “hace unas semanas lanzamos una campaña en la que se resalta que el derecho a abortar es ley la cual tiene contenido gráfico y spots. Notamos que no hay políticas de difusión sobre la Ley. Chubut tenía una legislación propia desde hace un tiempo y al ser masiva la discusión en el Congreso mucha gente se enteró, pero aún no conoce bien el texto de la ley y cómo se aplica”. “Creemos que falta mucho en este aspecto”, expresó.

Sobre la recepción de la sanción de la ley en la ciudad manifestó que “la situación de pandemia hace que no podamos tener el contacto con la comunidad que nos gustaría”. “Antes organizábamos talleres y charlas para tomar contacto con las vecinas y vecinos a fin de compartir información lo cual permite tomar decisiones más libres. La actual situación complica tomar contacto con las personas”, manifestó.

“Hay gente que sigue estando en contra, pero no es tan marcado como en otros lugares”, indicó. Y aseguró que el mayor desafío de la Ley “es que se aplique de manera adecuada, que a las personas que necesitan acceder se las trate de manera desprejuiciada, que reciban un acompañamiento amoroso en los servicios de salud a los que acuden para que cada día podamos ser las libres y autónomas en la decisión sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas”.

Para finalizar remarcó que “la inscripción a los encuentros se puede realizar hasta el día 28 de julio y sin costo alguno”.