Nasif: “Al municipio le cuesta tener políticas públicas claras de discapacidad”

0

Jackeline Nasif finalizó su segundo mandato como presidenta del Consejo Municipal de Discapacidad y por reglamento no podrá ir por la reelección. El 12 de agosto será la renovación de autoridades. Aseguró que su balance sobre el funcionamiento del mismo es más que positivo pero lamentó la falta de respuestas del Ejecutivo Municipal. 

Mi balance en lo que se refiere al trabajo y funcionamiento del Consejo Municipal de Discapacidad es 100% positivo. Las personas que lo integran son sumamente valiosas y somos un grupo consolidado, que viene trabajando hace muchos años juntos”, expresó Jackeline Nasif en diálogo con La Portada.

Su labor como presidenta del Consejo Municipal de Discapacidad comenzó en 2017 y en 2019 fue elegida para repetir mandato. Por reglamento no se permite ser reelecto más de una vez así que en agosto se deberá llamar a elecciones para renovar autoridades. De todos modos Jackeline Nasif confirmó que continuará siendo parte del Consejo como lo viene haciendo desde el principio.

Si bien aseguró que su balance “es más que positivo”, lamentó no haber podido lograr una respuesta más clara del municipio de Esquel. Con el legislativo hemos podido trabajar de manera más fluida pero con el ejecutivo nos hemos encontrado con muchos problemas sin resolver”, y citó como ejemplo la vereda de La Trochita que aún sigue pendiente. 

Nasif sostuvo en este sentido que “al municipio le cuesta muchísimo tener políticas públicas claras de discapacidad”, y aseguró que “tenemos todas las herramientas desde la accesibilidad pero para que se haga efectivo se necesita la voluntad política”.

Planteó como ejemplo de la falta de políticas públicas que no se contemple la accesibilidad en los edificios donde funcionan las dependencias municipales. “El Concejo Deliberante cambió de lugar y no tuvieron en cuenta el tema de la accesibilidad para las personas con discapacidad. Tampoco se está evaluando esto en la contratación del servicio de transporte urbano cuando presentamos notas para que esté dentro de los pliegos de licitación”, indicó y remarcó que “hoy la gente que tiene discapacidad motriz tiene que movilizarse en remis si no tiene movilidad propia”.

Uno de los temas que se abordó en la última reunión del Consejo de Discapacidad fue la falta de funcionamiento de la Comisión de Adaptaciones Domiciliarias (CADE), cuya función es llevar adelante pequeños arreglos en las viviendas de las personas con discapacidad a fin de mejorarle su calidad de vida.

Al respecto Nasif contó que “la comisión dejó de trabajar durante el año pasado porque le bajaron el presupuesto y habían tenido dificultades sobre cómo se iba a manejar. Eso desgastó a las personas que lo integraban porque además hay que tener en cuenta que quienes trabajan dentro del Consejo de Discapacidad lo hacen ad honorem entonces es un desgaste muy grande cuando le ponés el hombro y no encontrás respuestas”. 

Nasif hizo un especial agradecimiento a todas las personas que trabajan en el Consejo de Discapacidad, a los asesores María Elena Tiscornia y Juan Devetak, y Ana Morrone que durante mucho tiempo fue secretaria.

Por último convocó a las personas con discapacidad a participar de las elecciones en agosto para lograr mayores actividades y propuestas que mejoren su calidad de vida.