Los docentes afiliados a ATECh decidieron realizar un paro de 48 horas los días lunes y martes de la próxima semana en reclamo de la reapertura de paritarias al Gobierno provincial. Tomás Montenegro, secretario de Organización de ATECh Central, en diálogo con La Portada confirmó la información que prevé el no inicio del ciclo lectivo luego de las vacaciones de invierno.

“Tuvimos una reunión de Consejo Directivo en la que contamos con los mandatos escolares de cada región. Se ha decidido, en caso que el Gobierno no nos convoque en estos días a una reunión paritaria para comenzar a discutir la recomposición salarial iremos a una medida de fuerza que, en principio, será de 48 horas”, manifestó.

Al ser consultado de si considera factible el llamado del Gobierno para el sector de educación teniendo en cuenta que ya se expresó en forma contraria sostuvo que “creo que la realidad que estamos viviendo supera cualquier capricho político que pueda tener el Gobierno de Chubut”.

Señaló que “ya llevamos 18 meses sin recomposición salarial. A esto hay que agregarle las partidas escolares, las estructuras de las escuelas (muchas de las cuales si quisieran comenzar la presencialidad no podrían), transporte escolar, conectividad”, remarcó.

“Me parece que si el Gobierno no se da cuenta que tiene que convocar a una paritaria para comenzar a discutir estas cosas se volvería a encerrar en su propia burbuja y muy ajeno a la realidad que estamos atravesando los trabajadores y trabajadoras de la educación como así también el conjunto de la provincia de Chubut”.

El sindicalista fue preciso al sostener que “el Gobierno ha sido muy hostil en sus acciones concretas. Nos cuesta mucho entender cuál es el proyecto que tiene en términos educativos con lo cual la situación es doblemente grave. Por un lado discutimos la defensa de nuestro derecho a percibir un salario digno y también la cuestión pedagógica de un proyecto educativo. No vemos claridad del gobierno con respecto a eso”.

Con los jubilados, siempre    

Montenegro, en otro orden de temas, aseguró que desde el Sindicato se acompaña a los jubilados de la provincia quienes reclaman el pago en tiempo y forma de sus haberes. Desde Esquel, en los últimos días, los integrantes del sector pasivo también solicitaron a los gremios que “vigilen y controlen que lo que les descuentan de su haber sea para lo que fue destinado ese descuento”.

“Constantemente hemos defendido la situación de los jubilados. No sólo la hemos denunciado públicamente, sino que en las pocas reuniones que se concretaron con el Gobierno planteamos que esta situación es de una gravedad nunca vista”, manifestó. Y agregó que “le hemos pedido al Gobierno que priorice a los jubilados y también que los aportes al Instituto de Seguridad Social y Seguros sea destinado al pago de salarios y a la normalización de lo que corresponde a los jubilados”. “Eso siempre está en nuestra agenda y seguiremos defendiéndolo de la misma manera”, expresó para finalizar.