Representantes de distintas colectividades de Esquel se juntaron días atrás para plantar un arbolito de especie abedul en la intersección de las calles Chacabuco y Owen Jones en conmemoración de la fecha patria francesa.

En diálogo con diario La Portada, Natalie Pellerin, nacida en el mencionado país europeo, explicó que decidieron avanzar en la conformación de la Unión de Colectividades y organizar así diversas actividades de cara a la comunidad.

Primer paso

Comentó que una de las acciones previstas para el año es “plantar un árbol por cada fecha patria”. El 14 de julio se llevó adelante la primera plantación para conmemorar la jornada revolucionaria parisina de 1789.

Precisó que la Unión está constituida por descendientes franceses, paraguayos, uruguayos, brasileros, españoles, colombianos, alemanes, galeses, libaneses y lituanos, entre otros. “Somos muchos”, destacó.

Adelantó que, más allá de la mencionada campaña de forestación, la intención es proyectar otras actividades de forma mancomunada. “No queremos que se acuerden de las colectividades sólo para el 3 de septiembre (Día del Inmigrantes)”, avisó.

“Todo el año estamos viendo la posibilidad de organizar propuestas”, indicó Pellerin en la charla con La Portada, dejando en claro además que “nos apoyamos mutuamente” entre las colectividades. 

Discurso

Al momento de realizarse la plantación en Chacabuco y Owen Jones, se leyó un documento alusivo al Día Nacional de Francia. “LaRevolución Francesade 1789 representó el fin de un mundo, que luego se llamaría Antiguo Régimen, y el inicio de otro, una época moderna que en cierto modo sigue siendo la actual”. 

“Conflicto social y político, con diversos períodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema”.

Muchos de los símbolos revolucionarios, que aparecen, y que mas se define como un “principio” de la República es: “Libertad, Igualdad y Fraternidad”. Libertad: Como un derecho humano básico. Igualdad: Por las igualdades de oportunidades. Fraternidad: Como afecto y confianza propia de hermanos o de personas que se tratan como hermanos”.

“Es nuestro deseo que las raíces de este abedul representen estos ideales para el desarrollo fraternal de nuestra ciudad”.