A partir de la denuncia de una de las personas que recibió una vacuna vencida, un equipo encabezado por el fiscal Carlos Díaz Mayer, lleva adelante medias de investigación para determinar si hay elementos con los que iniciar un proceso penal. El viernes se realizó un allanamiento en Área Programática Esquel y el sábado en el hospital de Lago Puelo.

El 08 de Julio de 2021 una mujer denunció que en el Hospital de Lago Puelo le aplicaron una vacuna Cvishield vencida. La denunciante sostiene que “el mismo frasco número de Lote 4120Z023 se usó el 07/06/2021 para” diez personas más. “Advierto la fecha de vencimiento del mencionado Lote 29/05/2021, en una publicación del Ministerio de Salud de la Nación (adjunto el documento)”, añadió la denunciante.

Los investigadores sostienen que si bien el Director del Hospital, refirió públicamente que la aplicación de vacunas vencidas no ocasiona riesgo en la salud de las personas inoculadas con las mismas, esto debe ser investigado.

Los allanamientos buscaron obtener documentación vinculada: números de Lotes de las dosis enviada/recibidas, listados de personas inoculadas en el mes de junio del año 2021 en el Hospital Rural Lago Puelo, vacunas aplicadas, lote, fecha de vencimiento de las mismas, listado del personal a cargo del área de vacunación en esa fecha en el Hospital Rural de Lago Puelo, información relacionada a la aplicación de sumarios internos respecto a la situación aquí investigada, envases vacíos de vacunas Covishield aplicadas en el mes de junio del año 2021 y toda información o elementos relacionados.

“Si bien por el momento no se han informado daños en el cuerpo o en la salud de las personas inoculadas con estas dosis, se evalúa, por parte de éste Ministerio, la realización de pericias médicas a los fines de determinar tales extremos”, indicó la funcionaria Débora Barrionuevo.

Fuente: Ministerio Público Fiscal.