Mejorarán callejones en los parajes

0

La Municipalidad y Vialidad Nacional firmaron un convenio para ejecutar mejoramientos en los callejones de parajes cercanos a Trevelin. Los trabajos podrían comenzar en poco más de dos meses y suponen desde el repaso de los caminos hasta el arreglo de alcantarillas.

En diálogo con diario La Portada, el secretario de Obras Públicas del municipio, Pablos Bustos, repasó los alcances de un reciente acuerdo firmado con el organismo vial de la Nación para ejecutar proyectos en la zona rural del “Pueblo del Molino”.

Hace unos días el convenio fue rubricado por el propio intendente Héctor “Con” Ingram en un encuentro celebrado en Trelew junto al titular de Vialidad. El jefe comunal también pidió por la pavimentación de la Ruta N° 259, camino a Chile.

El funcionario explicó que en la última visita a Trevelin de las autoridades de Vialidad Nacional compartieron una intensa jornada de trabajo e intercambiaron ideas en torno a una necesidad latente, el mejoramiento de los callejones.

“Nos dieron la posibilidad de ingresar a un programa que se llama sostenimiento vial de redes conexas, algo que se adapta justo a las necesidades nuestras referidas al mantenimiento de los caminos conectados con la ruta nacional”, explicó.

Dijo Bustos que la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad elaboró -tiempo atrás- un anteproyecto para atender las necesidades sobre todo de quienes residen en el paraje Los Cipreses, cerca del límite internacional.

Montoniveladora y alcantarilla

“Ya firmamos el convenio marco y estamos pronto a hacer lo propio con el específico”, adelantó en la charla con este medio, precisando que se llevarán adelante tareas con motoniveladoras “en los lugares donde hace falta el aporte de material”.

Agregó que luego están previstas soluciones en las alcantarillas. “En la época de invierno suelen darse anegamientos por las lluvias y es algo que pretendemos prevenir”, amplió y aseveró que en líneas generales “se trata del mantenimiento habitual en los caminos vecinales”.

Aseguró que el inicio de los trabajos podría demorar poco más de dos meses y aclaró que aún restan completar detalles administrativos. “Mientras tanto la Municipalidad sigue haciendo tareas de mantenimiento en los callejones”, afirmó.

El titular de la cartera de Obras Públicas remarcó que los recursos no sobran y que “aportamos todo el esfuerzo” para mejorar estas arterias de los parajes de Trevelin. “Contamos con la colaboración de Vialidad Provincial y Nacional”, subrayó.

Pavimento de la 259

El propio intendente Ingram le transmitió al director de Vialidad Nacional un reclamo que parece eterno: la pavimentación de la Ruta Nacional N° 259 en el tramo que conecta a la localidad de Trevelin con el paso fronterizo.

“Es algo concreto. Una consultora estuvo trabajando tiempo atrás en la elaboración del proyecto ejecutivo. Una vez que eso concluye se llamará a una licitación pública convocando así a las empresas interesadas”, dijo Bustos.

59 viviendas

En otro orden, destacó que la construcción del plan de 59 viviendas está próximo concluir y señaló que restan detalles para la entrega por parte de la empresa. “Están avanzando en las últimas terminaciones”, manifestó.

Precisó asimismo que no pasará mucho tiempo más para que la firma constructora haga la entrega formal al Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), organismo que luego será encargado de adjudicar las casas.