Rosa Contreras, referente de los jubilados en la ciudad, en diálogo con La Portada informó respecto de las acciones que se llevaron a cabo para conformarse con un órgano contralor del Estado provincial en relación al pago de los salarios de los integrantes del sector. En la mañana de hoy se enviaron cartas documentos para solicitar información respecto del pago del mes de junio.

“Nos queremos conformar como un órgano contralor más ya que se cumplieron los cinco días corridos para el depósito de rentas generales al Instituto”, manifestó.

“Despachamos una carta documento a ocho funcionarios de la provincia: Gobernador, vice gobernador, procurador, fiscal general, Banco provincia y directorio del ISSyS entre otros. Queremos saber si ese depósito se hizo porque el plazo está vencido. En el caso del Fiscal de Estado, Tribunal de Cuentas, Procurador General y Legislatura que investiguen que esto se haya realizado”, manifestó en declaraciones a La Portada. Y aclaró que el reclamo “se relaciona con los salarios de Junio. El 7 de este mes les pagaron a todos los activos el mes de junio (aunque deben otros meses y clausulas gatillo). Queremos saber dónde está la falla por el no cobro nuestro y quién se queda con nuestros aportes”.  “Con la información, en caso de faltar los aportes, tendríamos los elementos para hacer una denuncia y si están que nos paguen. No hay otra alternativa”, aseveró.

El rol de los sindicatos 

La docente jubilada mencionó que también se solicita a los Sindicatos que representan a los trabajadores estatales que realicen igual labor “como todos los trabajadores en actividad cobraron Junio les pedimos a los Sindicatos- como custodios de los bienes de los compañeros activos – que vigilen y controlen que lo que les descuentan de su haber sea para lo que fue destinado ese descuento”.

“En el caso de toda la administración publica se trata del 14% para la jubilación y el 4.25% para la Obra Social. En el caso de los docentes se trata de 16% más el 4.25%. Los trabajadores hacen el aporte, pero no llega a los jubilados”, manifestó.