Con la participación de más de 400 asistentes, continúa la capacitación destinada al personal dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud.
La iniciativa forma parte de un ciclo de formación que organizó la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), con colaboración del Gobierno del Chubut, desde la Subsecretaría provincial, denominado “Construyendo nuestras prácticas desde la perspectiva de derechos”.
La capacitación se lleva a cabo de forma virtual, y en la medida que la situación sanitaria lo permita se pautaron ciertos encuentros presenciales cumpliendo los protocolos establecidos para tal fin. En este caso, los participantes del curso desarrollaron el módulo dos del sistema de protección integral, que aborda las medidas de protección.
Destacados profesionales en la temática expusieron diferentes temas ante los trabajadores y trabajadoras de la Subsecretaría que forman parte del ciclo de formación, entre ellos de las residencias que niños, niñas y adolescentes, servicios de protección de derechos, equipos que llevan adelante diversos programas y dispositivos, entre otros.
Servicios de protección de derechos
Sobre el segundo encuentro de la capacitación, la subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, Mirta Simone, destacó que “se trató el módulo dos del sistema de protección integral en el que se abordaron las medidas de protección”.
Detalló “que se forme sobre esa temática es muy importante ya que los servicios de protección de derechos tienen distintos niveles de acción, la promoción, la prevención y la protección” agregando que “dentro de eso están habilitados para tomar medidas de protección integral y excepcionales”.
Señaló que “las medidas de protección integral son las decisiones que se toman para proteger a niños, niñas y adolescentes frente a situaciones de amenazas o vulneración de derechos, tratando siempre de no afectar la convivencia familiar, es por eso que se ofrece asistencia, ayuda económica, participación en programas, siempre priorizando los lazos afectivos”.
La funcionaria explicó que los servicios “son los organismos administrativos encargados de garantizar en el territorio la correcta implementación del sistema integral, y además son aquellos que lo articulan y son el eje central”.