Juan Peralta, secretario de Turismo de la localidad de Trevelin, en diálogo con La Portada informó respecto del proyecto de camping municipal a desarrollarse en la Comunidad de Lago Rosario.

El funcionario indicó que dicho proyecto se concretaría en dos hectáreas “no teníamos el acceso público por lo que se generó un proyecto que fue aprobado por el Concejo Deliberante el año pasado”. “Se hizo un intercambio con un privado para contar con hectáreas en la costa del Lago”, explicó.

“Ahora resta dotar a ese espacio de infraestructura turística con la intención de que lo maneje la comunidad”, señaló. “La premisa es que los pobladores sean los protagonistas de la prestación de los servicios turísticos y que la actividad genere desarrollo en el lugar”, manifestó.

Peralta remarcó, en relación al avance del proyecto, que “por el momento tenemos la tierra, el proyecto y el aval de la comunidad se está desarrollando con diversas reuniones”.

Fue preciso al sostener que “lo que también falta es el financiamiento. La construcción de la infraestructura demandará 150 millones de pesos y estamos buscando distintas líneas para conseguirlos. Seguiremos presentándonos a las distintas líneas de financiamiento (incluso internacionales) porque el proyecto ejecutivo ya está armado”.

Al ser consultado respecto del beneficio para la comunidad que el proyecto podría generar indicó que “se van a crear como mínimo diez puesto de trabajo vinculados con la administración del camping e invernáculo y la posibilidad de incrementar el servicio de caminatas guiadas”.

La llegada de visitantes “también aumentará la venta de productos locales y artesanías. Este proyecto no es la solución definitiva, pero se apunta a beneficiar a los jóvenes que egresarán de la Escuela Nº 114 (con orientación en turismo). Los egresados tendrían sus primeras prácticas profesionales en el Lago y que si la intención es quedarse lo puedan hacer”.