La Trochita vuelve a las vías

0

Después de una larga pausa por la pandemia, el Viejo Expreso Patagónico realizará hoy, viernes 9 de julio, a las 10 horas una salida con pasajeros desde la Estación Esquel rumbo a Nahuelpan bajo un estricto protocolo de bioseguridad.

El coordinador de La Trochita, Miguel Sepúlveda, contó en diálogo con La Portada que se encuentran trabajando desde el mes de marzo en el mantenimiento de las vías y de los coches para el tan esperado regreso del tren. “Hicimos muchos trabajos importantes que teníamos programados. Aprovechamos la oportunidad para traer mecánicos de El Maitén y pudimos hacer con el ingeniero de Esquel y gente de Comodoro Rivadavia el ultrasonido que era muy importante”, explicó.

Sepúlveda se mostró contento y expectante por el inicio de una nueva temporada turística. “Estamos próximos a arrancar la temporada. Elegimos que sea el viernes 9 de julio porque es un día de fiesta patria, ya empiezan las vacaciones y teníamos varias consultas”, señaló.

Los días en los que habrá recorrido hasta la Estación Nahuelpan serán martes, jueves y sábados, a las 10 horas. Los valores de las tarifas fueron actualizados. Los residentes de Esquel y Trevelin abonarán 1200 pesos. Los menores de 5 años viajarán sin cargo. La tarifa general para mayores, jubilados y universitarios y menores de 6 a 12 años es 4500 pesos. El residente nacional deberá pagar 3000 pesos en caso de ser mayor, 2100 los jubilados y universitarios y 1800 pesos menores de 6 a 12 años. En tanto el residente provincial abonará 2300 pesos en caso de ser mayor, 2100 pesos los jubilados y universitarios y 1700 pesos los menores de 6 a 12 años.

“Esperamos que sea una buena temporada, sabemos que será atípica por la pandemia y tenemos que ver si podemos completar el tren”, sostuvo.

El coordinador del emblemático tren patagónico informó que el COEM los autorizó a salir con el tren completo bajo un estricto protocolo de bioseguridad ante la contingencia sanitaria. Se implementará la ventilación cruzada por lo que recomiendan a los pasajeros viajar con ropa de abrigo, se tomará la temperatura y se colocará alcohol en gel.

También habrá una puerta de ingreso y otra de salida en la Estación. No se permitirá que la gente ande circulando por prevención. Los pasajeros estarán debidamente identificados para un mejor control de la Coordinación de La Trochita.

“Vemos con mucha satisfacción que se pueda salir con el tren completo, ya tenemos armado el protocolo y están marcados los pisos para que se respete el distanciamiento. Somos muy respetuosos de esta pandemia”, aseguró.

Sepúlveda también informó que estará abierto el Museo Ferroviario de La Trochita, donde sólo se permite el ingreso de 12 personas por protocolo de bioseguridad.  

“Hicimos una pisada de vías después de tanto tiempo de estar parado el tren y salió todo bien”, destacó el coordinador.

La Trochita es uno de los pocos trenes a vapor que sigue funcionando en el mundo y es una excursión imperdible para cualquier visitante que llega a Esquel. Viajar en este histórico tren permite conocer un bellísimo e imponente paisaje, viajando de la misma forma que desde hace más de setenta años. Sus pequeños vagones y su particular trocha angosta lo hacen único en el mundo y convierten el trayecto en una verdadera aventura. Recorre 18 kilómetros hasta la estación Nahuelpan, el lugar de residencia de una comunidad Mapuche-Tehuelche. Allí se puede visitar el Museo de Culturas Originarias que preserva el patrimonio acompañado de interesantes relatos.