Reclamo docente: “Es necesaria y urgente una recomposición salarial”

Lo aseguró Tomás Montenegro, secretario de Organización de ATECh Central, quien además informó que hasta mañana jueves se realizan asambleas “para fijar una posición y las acciones colectivas que vamos a desarrollar en la exigencia de que el gobierno disponga la apertura de paritarias”.

0

Tomás Montenegro, secretario de Organización de ATECh Central, en declaraciones a La Portada confirmó que desde el Sindicato se solicita al Gobierno provincial el adelantamiento de las negociaciones paritarias y que hasta mañana jueves se realizarán asambleas con el objetivo de definir la estrategia puntual del reclamo.

“Entendemos que es necesaria y urgente una recomposición salarial ya que no la tenemos desde hace dieciocho meses”, manifestó. Y agregó que “es preciso aclarar los dichos del Gobernador sobre que los docentes hemos tenido recomposición salarial. Esto no es así. Lo que hemos tenido es el cumplimiento tardío de la última negociación paritaria de 2019”.

El dirigente sindical remarcó que teniendo en cuenta el aumento de precios y los atrasos en el pago de los salarios “es necesaria una recomposición salarial”. Indicó, asimismo, que la fecha para esta instancia de negociación estaba prevista para fin de mes por lo que sería conveniente adelantarla “esa fecha la puso uniteralmente el gobierno como todas las cosas que define”.

Sostuvo, además, que “hay que comenzar a discutir esto y antes del recoso de invierno necesitamos una señal del gobierno de que tiene la intención de discutir la recomposición salarial”.

Montenegro informó que hasta mañana jueves se realizan “consultas a través de mandatos escolares para fijar una posición y las acciones colectivas que vamos a desarrollar en la exigencia de que el gobierno disponga la apertura de paritarias a fin de comenzar a discutir la recomposición salarial que creemos que merecemos”.

Para finalizar, y ante la consulta de si el reclamo por la recomposición salarial podría llevar a medidas de fuerza que impidan el retorno a las aulas luego del receso de invierno, indicó que “es una posibilidad porque entendemos que el gobierno viene postergando el pago de sus responsabilidades. Hubo muchos anuncios que luego no se cumplieron. No hay respuestas y no sólo hablamos de lo salarial. En la defensa de la educación pública también hablamos de la garantía de los insumos necesarios para que se cumplan los protocolos, transporte escolar e infraestructura adecuada para muchas escuelas de la provincia que no se encuentran en condiciones en el caso de volver a la presencialidad o bimodalidad”.