En el marco de una serie de reuniones realizadas recientemente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Secretario de Turismo y Producción, Gustavo Simieli  y su par de la Secretaría de Deportes Hernán Maciel se reunieron con Gastón Busso, Subsecretario de Deportes de la ciudad de Buenos Aires, quien además es Director de XKpro Producciones de Aventura.

Dentro de los puntos centrales tratados durante la reunión se destaca la posibilidad de traer a la ciudad de Esquel eventos consolidados como lo son las carreras de Trail Running y XRace las cuales provendrían desde la ciudad de Buenos Aires. Los XK Race, XK Traverse y XK Short son carreras de aventura que involucran múltiples disciplinas siendo las más importantes de Argentina.

Otro de los temas abordados durante el encuentro fue continuar fomentando el turismo deportivo e intercambiar experiencias para mejorar metodologías de trabajo y promoción. 

La ciudad de Esquel posee el marco ideal con escenarios naturales destacados para los eventos deportivos de aventura, además una estructura de organización la cual la hace una gran anfitriona. Y es cuna de grandes deportistas y genera año a año un mayor reconocimiento y captación de los mismos, estando este espíritu tan arraigado en la sociedad que se pretende declarar a Esquel como la “Capital Provincial del Turismo Deportivo”.

Cabe destacar que el turismo deportivo es generador de ingresos ya que no sólo viajan quienes participan de la carrera, sino también la familia y entrenadores lo cual contribuye al desarrollo económico del destino y una cultura de vida saludable.