El Gobierno del Chubut, desde los Ministerios de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, y de Gobierno y Justicia, despliega distintas acciones de forma articulada y realiza un abordaje integral en prevención de violencia de género.

Para eso, se concretó un encuentro que fue presidido por la subsecretaria de Políticas Sociales, Fernanda Gigena, la subsecretaria de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo, la directora provincial de Mujeres y Género, Elba Wilhluber, y su equipo de trabajo, los responsables de Políticas Sociales, Roxana Jaramillo, y de Diversidad, Richard Alvarenga.

En la oportunidad se abordaron temáticas referentes a acciones que en conjunto llevan adelante los organismos, en intervenciones relacionadas a víctimas de violencia de género, en aspectos como contención inicial, seguimiento y monitoreo, redes interinstitucionales de apoyo y fortalecimiento económico, entre otros.

Es por eso que, los equipos técnicos analizaron de forma general distintas cuestiones,  y puntualizaron en la problemática y demandas detectadas por el equipo de la Subsecretaría de Derechos Humanos en localidades de la Meseta y Cordillera.

Asimismo, desde el área provincial se brindaron detalles de programas nacionales que se implementan desde dicha cartera, entre ellos Producir, Acompañar y Potenciar.

Se hizo un repaso de cada una de las iniciativas nacionales, a quienes están destinados, procedimientos para su concesión y vinculación con otras acciones locales.

Fortalecimiento

En ese sentido, durante el encuentro, desde la Subsecretaría de Políticas Sociales se hizo referencia a gestiones programáticas, provinciales y emanadas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con el fin de acordar entre las áreas futuras intervenciones coordinadas y que optimicen los recursos disponibles.

Teniendo en cuenta que, se destacó que el Ministerio provincial desde la mencionada Subsecretaría desde el año 2019, y bajo el marco normativo del Decreto N° 932/19, se implementa el “Fortalecimiento Integral de Víctimas de Violencia de Género en todo el territorio Provincial”.

Desde su origen fue concebido como política pública que pueda abordar la problemática de la violencia hacia las mujeres y el colectivo LGBTIQ+, tendiente a lograr su empoderamiento, y contribuyendo a que las víctimas puedan vivir una vida libre de violencia.

Además de otorgarse esta apoyatura económica, con diferentes destinos según la necesidad que plantea cada caso en particular, se promueve un abordaje integral y articulado, entre diferentes organismos e instituciones, públicas y de la sociedad civil, conformando entre ellas redes de contención.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí