El próximo inicio de la temporada invernal genera una más que importante expectativa entre los prestadores de servicios turísticos de Esquel y la región en consonancia con lo que ocurre en otras ciudades de la provincia y del país.

Es que las vacaciones del mes de julio marcarán el regreso a la actividad en los centros de esquí y en otros puntos turísticos que el año pasado – a causa de la pandemia ocasionada por el COVID- 19 – no contaron con la presencia de visitantes.

Aún permanece intacto el recuerdo y más explícitamente las consecuencias económicas que ello implicó para el sector que hoy espera con ansiedad el arribo de los turistas. A ellos debe sumarse a los comerciantes quienes también aguardan la presencia de más personas en cada ciudad para intentar recomponer sus economías.

No obstante salir de vacaciones no será sencillo por los diversos trámites que se deberán cumplimentar y los costos que ello implica para cada grupo familiar.           

El gobierno del Chubut informó, recientemente, las medidas respecto del arribo de turistas. Las personas que ingresen a la provincia con fines turísticos deberán contar con el “Certificado Turismo”, emitido desde la plataforma digital www.argentina.gob.ar/circular/turismo; la aplicación CUIDAR habilitada con un mínimo de tres días de antelación a su ingreso; Obra Social con cobertura en Chubut o seguro COVID-19, y reserva de alojamiento habilitado o declaración jurada del domicilio en el que la persona o el grupo familiar se alojará.

Se informó, además, que los turistas provenientes de la provincia de Buenos Aires y CABA – como cualquier persona procedente de esos lugares – tendrá que tener la aplicación CUIDAR y el PCR negativo realizado con 72 horas de antelación.

Se dispuso, asimismo, que no podrán ingresar a Chubut las personas que revisten condición de caso sospechoso, caso confirmado de COVID-19 o contacto estrecho de caso confirmado, quienes deberán cumplir los días de aislamiento conforme lo previsto en la normativa nacional.

El esparcimiento lejos de casa tendrá su nivel de organización previa, pero es una opción para quienes desean retomar un poco más la “normalidad” en un contexto sanitario diferente.