Un invierno más y 50 familias continúan sin gas en el barrio Bella Vista

0

Hace un mes recibieron asistencia del municipio a través del Plan Calor pero ya no les queda nada. Desde la Junta Vecinal se encuentran organizando una campaña para juntar leña y poder ayudar a los vecinos a pasar el invierno. También renovaron el pedido para que se reactive la bloquera con el fin de generar fuentes de trabajo y obras en el barrio.

Las bajas temperaturas de este frío invierno se hacen sentir cada vez más en el sector alto del barrio Bella Vista. Allí se encuentran viviendo alrededor de 50 familias en viviendas muy precarias, sin gas natural, y en algunos casos sin agua ni cloacas.

El presidente de la Junta Vecinal del Bella Vista, Carlos Ñancucheo, manifestó en diálogo con La Portada que “la necesidad más grande que hay en el barrio es la falta de gas en el sector alto y va a ser difícil que llegue para este invierno porque están mal ubicados, son terrenos que han ocupado y en los que han ido haciendo sus casitas”.

Según describió, son 50 familias las que se encuentran viviendo en este sector en casas muy precarias. “Ellos la pasan muy mal en el invierno porque no tienen gas para calefaccionarse y lo único que recibieron fueron los 3 metros de leña del Plan Calor hace un mes y ya no deben tener nada”, planteó preocupado.

Ñancucheo contó que se encuentra gestionando la posibilidad de conseguir dos camionadas de leña, que la iría a cortar junto a los mismos vecinos del barrio como lo hicieron el invierno pasado. También se encuentran solicitando permanentemente nylon a Desarrollo Social para ayudar a estas familias cuyos hogares son precarios y cuando llueve se filtra el agua por los techos. Habían presentado un proyecto a principio de año para avanzar en el arreglo de los mismos pero desde el municipio les manifestaron que no podían ayudarlos porque los vecinos se encontraban mal ubicados.

Asimismo el vecinalista sostuvo que creció muchísima la demanda en el comedor y en el merendero del barrio ante la escasez de trabajo que hay en la ciudad. “Nosotros retomamos con las viandas en el mes de febrero, asistíamos a 160 familias y ahora estamos llegando a 190 de distintos barrios como Estación, Cañadón de Borquez y Don Bosco. Vemos que se acercan familias que antes no necesitaban ayuda”, aseguró.

Hace un mes comenzaron a recibir la partida que el municipio resolvió asignar a comedores y merenderos de la ciudad. “Gracias a Dios estamos recibiendo esta ayuda porque veíamos que llegaba el invierno y que no teníamos para llenar la olla. El año pasado recibimos mucha colaboración de los vecinos pero este año decayó bastante”, explicó.

Por otro lado, Ñancucheo señaló que se encuentran muy preocupados por el mal estado de las calles del barrio y esperan poder reunirse en los próximos días con el nuevo secretario de Obras Públicas, Herman Torres. También necesitan avanzar en una solución inmediata para aquellas familias que no tienen cloacas y agua. “Estamos a la expectativa de que pueda venir y salir a recorrer el barrio para ver las necesidades de los vecinos. Hay un sector donde no hay cloacas ni baño”, indicó.

El presidente barrial recordó que aún se encuentra sin funcionar la bloquera que recibieron hace 4 años. “Julio Ruiz nos estaba dando una mano muy grande con las gestiones por un terreno pero ahora quedó todo estancado y queremos ver si Torres nos puede ayudar a reactivar este proyecto para la primavera. Se generaría trabajo para aquellos chicos que hoy se encuentran desocupados. Podrían arreglar sus casas, se podría avanzar con los muros de contención y muchas otras obras para el barrio”, finalizó.