Este jueves comenzará a operar el centro de acopio en el marco de la temporada 2021 de la zafra de liebre. El proceso de producción luego continúa en una planta establecida en la Provincia de La Pampa que luego se encarga de la exportación.

Tal como informara diario La Portada en ediciones anteriores, este año vuelve a desarrollarse en la región la zafra de la liebre. Es la primera vez en muchos años que el Estado no subsidiará la actividad. La temporada durará alrededor de dos meses.

Cazadores registrados debidamente ya recorren las zonas de campo. Según confirmó en las últimas horas la Municipalidad de Trevelin, el centro de acopio empezará a recibir las piezas a partir de mañana jueves 1 de julio.

De acuerdo al anuncio realizado días atrás desde las instalaciones de la Sociedad Rural Esquel, el cazador recibirá 250 pesos y cuatro balas calibre 22 por liebre entregada en buen estado. Se sugiere el no uso de escopetas.

En el “Pueblo del Molino”, y luego de una ardua gestión del secretario de Producción y Empleo, Francisco Hammond, funcionará el centro de acopio principal. Habrá sub-acopiadores en Gualjaina, Gobernador Costa y El Maitén. 

La intención de la empresa es procesar unas 200 mil liebres durante la temporada, de las cuales pretenden que cerca de la mitad sean aportadas por Chubut. Se cree que este año la actividad podría generar en la provincia alrededor de 60 millones de pesos.

A su paso por Esquel, el referente de la firma con sede central en La Pampa explicaba que toda la producción es para abastecer el mercado europeo, principalmente países como Holanda y Alemania.