El municipio avanza con gestiones ante el ENOHSA para la concreción de obras

Se realizó la gestión de financiamiento para los proyectos de micro medidores de agua para la ciudad, agua y cloacas para los 71 lotes, captación de agua Arroyo Buitrera y nexo cloacal, entre otros.

0

El intendente Sergio Ongarato, en el marco de su visita a Buenos Aires y reuniones previstas con autoridades del gobierno nacional, se reunió el pasado lunes con funcionarias del ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento), entre ellas la Ing. María Sandra Ruiz Re e Irma Vissenti, para avanzar con gestiones tendientes a la concreción de importantes obras para la ciudad.

En este sentido se realizó la gestión de financiamiento para los proyectos de micro medidores de agua para la ciudad, agua y cloacas para los 71 lotes, captación de agua Arroyo Buitrera, nexo cloacal, entre otros.

Cabe recordar que el Intendente de Esquel se encuentra en Buenos Aires, realizando gestiones junto a secretarios del gabinete municipal. En la oportunidad estuvo acompañado por el Secretario Coordinador de Gestión y Finanzas Matías Taccetta.

En la reunión “hablamos sobre el proyecto de micro medición que presentamos desde Esquel ante el gobierno nacional para solicitar financiamiento. Se trata de un proyecto para colocar micromedidores de agua en todos los domicilios de la ciudad. Es una solicitud que hace la Cooperativa 16 de Octubre y nosotros desde la Municipalidad estamos colaborando con las gestiones. La implementación de este proyecto permitirá disminuir en un 20% el consumo de agua en el sector donde se va a llevar a cabo que, incluye desde la Municipalidad hasta la Avenida Irigoyen y desde Ameghino hasta el Arroyo Esquel”, explicó Ongarato.

En este caso “estamos hablando de una segunda etapa. Hay una primera etapa que ya se hizo y que incluyó la colocación de micromedidores a los edificios públicos”, agregó. Asimismo, indicó el intendente que “si la gente tiene un consumo racional de agua, podrá pagar lo mismo o menos que ahora ya que, van a pagar por el consumo no por la cantidad de superficie que tiene la vivienda como se hace actualmente”.

Agua y cloacas para los 71 lotes

Por otro lado, en la reunión también se conversó sobre el financiamiento para el proyecto de agua y cloacas para los 71 lotes del barrio Matadero. En este caso “dejamos los planteos realizados y nos van a contestar en los próximos días vía correo electrónico. El objetivo es que esto salga lo antes posible esta obra”.

También señaló que “avanzamos en la gestión con respecto a la obra del nexo cloacal, que fue licitada por la Provincia en el 2014 pero nunca se hizo. Y está el pedido de financiamiento ahora al ENOHSA para construir la obra cloacal que va desde la Avenida Alvear y calle Molinari, para terminar en la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales. Otra parte va por calle Alsina, en el sector del Club Belgrano, y empalma con la cañería principal”.

Sostuvo que esta obra “evitaría el desborde de las cloacas en esos sectores cada vez que llueve. Daría solución a un problema importante que hay. Es decir, solucionaría un problema de obstrucciones en la cloaca máxima en la zona del Club Belgrano y desbordes que afectan a quienes viven en ese sector”.

“Hablamos de financiamiento para el proyecto de la nueva planta de líquidos cloacales. Tenemos que enviar más información al respecto y es posible que financien desde el gobierno nacional la realización del proyecto. Esa es una obra muy importante y de muy alto costo”, remarcò.

Por otro lado, expresó Ongarato que “estuvimos conversando sobre el proyecto de captación de agua del Arroyo Buitrera. Hoy queda enviar el proyecto a Buenos Aires, el cual está siendo realizado por una consultora que contrató la Coop 16”.

Ongarato destacó que la reunión con las autoridades del ENOHSA “fue muy positiva. Las medidas y protocolos establecidos en el marco de la pandemia limitan un poco las reuniones porque se hacen con muy poca gente pero, pudimos realizar los planteos que llevábamos y hacer las gestiones necesarias”.