Intensifican los controles a transportes en accesos a Esquel

La Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) quiere ganar presencia en las rutas de acceso a la ciudad. La pasada semana un equipo del organismo controló el paso de camiones y colectivos de larga distancia.

0

Durante tres días, personal de la Comisión realizó tareas de fiscalización en las rutas N° 40 y 259, que conectan con Esquel. Se verificó básicamente que los transportes cumplan con la normativa vigente para circular.

En diálogo con diario La Portada, Jorge Leiva, delegado provincial de la CNRT, explicó que el plan de trabajo previsto para la segunda mitad del 2021 contempla controles en todas las rutas del territorio chubutense.

En ese marco, avisó el funcionario que la ciudad y alrededores son una verdadera prioridad para un organismo estatal descentralizado encargado de garantizar a nivel país el transporte seguro y de calidad para los pasajeros.

“Lo que hacemos es asegurar que se respeten las condiciones establecidas por ley”, señaló, añadiendo que “tenemos en cuenta los camiones y los colectivos que presentan servicio de pasajeros pero de larga distancia”.  

Plan estratégico

Comentó, por otro lado, que la Comisión dependiente del Ministerio de Transporte de Nación posee una sede en Comodoro Rivadavia y adelantó que ultiman detalles para habilitar otra en Trelew.

Dijo al mismo tiempo que definieron un plan estratégico para llevar adelante operativos en la gran mayoría de las rutas nacionales de Chubut. Destacó que ese programa tiene en cuenta a la zona de Esquel.

Días atrás “estuvimos en la Ruta 40 haciendo controles en transporte de carga general. Aquí tenemos la posibilidad también de verificar el transporte internacional, es decir los de Chile”, amplió.

“La idea en esta etapa es ganar presencia en todas las rutas nacionales de la provincia”, reafirmó Leiva -en la entrevista con este medio- y acotó que pretenden “avanzar en cuestiones relacionadas con la prevención y la seguridad”.

Indicó que más allá de exigir el cumplimiento de las normas habituales ahora también “controlamos el tema de que sean respetados ciertos protocolos” de bioseguridad por la pandemia del coronavirus.

Agregó que “una de las tareas que los fiscalizadores hacen con los micros de larga distancia es constatar que  las unidades estén en condiciones, que se aseguren las condiciones de seguridad para los pasajeros y que los conductores cumplan los horarios de descanso”.

“Ahora sumamos los controles de medidas sanitarias por la contingencia, es decir que se usen barbijos, que haya alcohol en gel y que haya disponibilidad de esos elementos para los pasajeros. A su vez, tienen que viajar con la capacidad al 80%”, completó.