Williams cuestionó el estado de situación de la Planta de Tratamiento

0

La gestión de los residuos fue sin dudas uno de los ejes principales de Rafael Williams en sus años de intendente. Erradicó el viejo basurero a cielo abierto y habilitó un complejo a la vera de la Ruta Nacional N° 40 que se lo llegó a calificar de modelo. Hoy la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (PTRSU) es blanco de críticas. 

Desde que dejó la Intendencia de Esquel allá por fines del 2015 pocas veces se lo ha escuchado a Williams marcar errores o pifies del Gobierno municipal que conduce Sergio Ongarato. En ese sentido, el diputado provincial prefiere el perfil bajo y evita declaraciones rimbombantes para los medios de comunicación.

Pero parece que al “Rafa” poco le gusta la actual situación de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. Es preciso recordar que a principios de junio la Justicia hizo lugar al amparo presentado por el abogado Daniel Sandoval y obligó al Estado a llevar adelante acciones de remediación y cuidado ambiental en el complejo.

El ex intendente recordó que durante su gestión la Municipalidad recibió una distinción en el marco del concurso “Escobas de Platas” que premia por los trabajos locales realizados en materia del manejo de residuos urbanos. Explicó que ese reconocimiento puede observarse en el ingreso al Centro Cultural Melipal.

“Nuestra mirada siempre fue comarcal y relacionada estrechamente al turismo. De ahí es que el Ministerio de Turismo, en su momento, nos financió la clausura del viejo basurero. Uno puede acercase al lugar y realmente no notará que allí hubo uno”, dijo. Vale mencionar que estaba ubicado en la zona de Valle Chico.

Lamentó que esas políticas referidas a la gestión de la basura “de alguna manera no han tenido una continuidad adecuada” después del 2015 y acotó que por ejemplo la Planta opera con un mínimo de personal. “La separación prácticamente ha desparecido”, señaló quien estuviera al frente de la Municipalidad por 16 años.

Planteó la necesidad de que la PTRSU retome un funcionamiento efectivo y consideró que el Gobierno de Sergio Ongarato “tiene tiempo para resolverlo. Eso era una muy buena imagen de Esquel, Trevelin y la Comarca. Nos permitía mostrarle al mundo que un destino turístico manejaba adecuadamente los residuos”.