El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, en representación del Gobierno provincial, mantuvo un encuentro con representantes del sector ganadero y la Fundación Vida Silvestre, con el objetivo de plantear propuestas para la revisión del Plan de Manejo de Predadores.

Participaron la subsecretaria de Ganadería, Verónica Iannini; el director de Fauna y Flora Silvestre de la Provincia, Fernando Bersano; el director Ejecutivo de Fundación Vida Silvestre, Manuel Jaramillo y su equipo; el presidente de la Federación de Sociedades Rurales, Osvaldo Luján; el presidente de la Sociedad Rural Valle del Chubut , Ricardo Irianni, y demás productores.

“Por primera vez en la historia de la provincia estamos tomando este reclamo de manera responsable. Veníamos evaluando desde hace tiempo modificar esta ley para que sea aggiornada a los tiempos que corren, y hemos escuchando a los protagonistas como lo hacemos con otras áreas de incumbencia del Ministerio”, comentó Cavaco.

“Si bien hay una ley vigente del año 1995 que establece un fondo para el control de predadores, la provincia no financia la caza. El financiamiento surge directamente por los productores y vuelve a ellos, no hay presupuesto público para matar pumas y zorros, como se dijo”, precisó el Ministro y agregó que “estamos en las antípodas de promover la caza de especies, intentamos que eso suceda lo menos posible, ir cambiando la cuestión que es compleja por las características del sistema productivo ovino que existe hoy”.

“Uno de los ejes centrales para el desarrollo de nuestra provincia es el sector ganadero, la exportación de lana es la primera economía regional y la cuarta en orden de exportación, el 90% de la lana que se exporta de Argentina, sale desde Chubut, hay una industria importante atrás de esto”, resaltó Cavaco.

En este sentido, el funcionario provincial destacó “las acciones que han marcado la vanguardia del sector lanero como la sanidad animal, el PROLANA, buenas prácticas de manejo animal y certificaciones de calidad, entre otras”.

Y remarcó que “hay que generar un espacio de consenso y participación constante. La idea es que se sumen a este trabajo a través de propuestas viables, que sean aplicables. Hay más puntos en común que puntos de disidencia”.

“La revisión de la legislación vigente”

Por su parte, el titular de Fundación Vida Silvestre, Manuel Jaramillo explicó los objetivos de la organización sobre cuidado del medioambiente y señaló que “nuestra participación se centra en la necesidad de cuidar nuestra fauna nativa, hoy amenazada por esta medida, pero entendiendo la difícil situación de los productores de la provincia”.

“Sin duda el compromiso del Gobierno de la Provincia en la revisión de la legislación vigente es un interesante paso. Desde Vida Silvestre nos interesa colaborar en esa revisión, hay ciencia e innovación que se puede aplicar. en busca del mejor abordaje a esta problemática”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Sociedades Rurales, Osvaldo Luján indicó que desde el sector “tenemos una ley, y la Dirección de Fauna tiene información para seguir trabajando de esta manera. Es un fondo propio, no es una caza indiscriminada”.

En tanto, Irianni destacó la conciencia ambiental del sector, “tengo una alta valoración de la Fundación, coincido que a 25 años de sancionada esa ley quizás necesita retoques. Los productores tenemos una conciencia ambiental, casi la totalidad sabe que debe conservar el lugar al que pertenece. No es una casualidad que Chubut sea la provincia que certifica más hectáreas orgánicas. Es una doble obligación de los productores, para mantener el ambiente para nosotros y futuras generaciones. Desde el Ministerio están trabajando para que los pequeños productores puedan contar con esa certificación de sustentabilidad”, realzó.