Juan Trejo, secretario de Cultura y Turismo de la localidad de Gualjaina, informó respecto de la actividad de forestación realizada recientemente en el Área Protegida de Piedra Parada.

En diálogo con La Portada indicó que “por iniciativa de los guardafaunas del Área Natural Gabriela Tavella y Raúl Crettón, quienes presentaron un proyecto, se llevó la forestación de especies nativas contando con el apoyo de INTA”.

“Se plantaron sauces y a partir de ahora se realizará un trabajo de seguimiento en el lugar donde se concretó la plantación”, sostuvo. Y agregó que “la municipalidad de Gualjaina, a través de la Secretaria de Cultura y Turismo, colaboró con la plantación de estas especies nativas”.

Remarcó, en este contexto, que “todo quedó cubierto para que los animales no la coman. Pusimos una malla proyectora. Este trabajo se ha realizado en otras oportunidades, pero al no tener la malla proyectora lo que se plantaba era devorado por los animales. En esta ocasión la apuesta fue que los setenta plantines de sauce criollo quedaran protegidos para que puedan crecer”.

El funcionario mencionó que el Área Protegida de Piedra Parada, para realizar actividades de estas características, “tiene las mismas regulaciones que otras áreas naturales. Estas son zonas de máximo cuidado y la gente cuando las visita lo debe hacer sin animales”.

En otro orden de temas, Trejo, manifestó que para la próxima temporada invernal se espera la llegada de visitantes de diversos puntos de la provincia “se podrá disfrutar del entorno. Los senderos están marcados por lo que se podrán realizar caminatas”.

“Se habla de un turismo provincial y desde la municipalidad de Gualjaina estamos poniendo todo en condiciones para la llegada de visitantes. En Gualjaina, al ser pre Cordillera, siempre tenemos un poquito más de temperatura a favor. Aquí se puede disfrutar de un inverno con sol y nuestra localidad siempre es una buena alternativa cuando se cierra La Trochita o La Hoya no está disponible”.