Se llevó a cabo la primera Asamblea General del año del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) en la que se trataron temas relativos a la federalización de la ciencia y la tecnología y a las asimetrías provinciales existentes, la participación de las jurisdicciones en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, en especial la confección de las agendas provinciales y regionales, y una mayor articulación de las provincias con los organismos del sistema científico-tecnológico.

Además, los representantes de las 24 jurisdicciones que integran el Consejo Federal designaron, por unanimidad, a las nuevas autoridades del organismo.

El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y presidente del COFECyT, Roberto Salvarezza, y contó con la coordinación de la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Elisa Colombo; la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano, entre otros funcionarios del MINCyT y autoridades de organismos del sistema científico-tecnológico. Chubut estuvo representada por el secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, Mauro Carrasco.

Salvarezza expresó a los miembros del Consejo “la voluntad de trabajar sobre un COFECyT mucho más fuerte que pueda contribuir a eliminar progresivamente las asimetrías en el área de ciencia y tecnología y que podamos tener una mejor distribución del financiamiento y los recursos humanos. Para ello, contamos con algunos elementos importantes como la recientemente sancionada Ley de Financiamiento del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación que contempla una importante participación para el desarrollo federal de nuestro país en la materia. Nosotros vamos a priorizar todas las iniciativas que tengan las provincias y trabajarlas junto a ustedes en la confección del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030. Se nos abre un capítulo muy importante, de un COFECyT distinto, que piense en grande el desarrollo científico-técnico de cada una de las provincias y las regiones, un capítulo que debemos construirlo en conjunto”.

Luego de un espacio donde los representantes de las distintas jurisdicciones intercambiaron miradas y plantearon diversos temas a las autoridades del Ministerio, el flamante vicepresidente del COFECyT, Adrián Suárez, agradeció la designación de sus pares y señaló “el anhelo de que el COFECyT pueda ser un espacio de gestión participativa donde cada uno pueda realizar sus aportes y podamos construir juntos el Consejo que se merecen las provincias”.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí