Jorge Naòn secretario General del Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut (STPOCh) y Eva Herrera secretaria General Adjunta se reunieron recientemente con miembros de la Comisión de Hacienda del Honorable Concejo Deliberante en el marco del debate por el proyecto presentado por la organización sindical para la regulación de la Pauta Pública Municipal.

Es importante recordar que el proyecto fue presentado en diversas oportunidades ante el cuerpo deliberativo y que semanas atrás se hizo lo propio desde la Banca del Vecino logrando ahora un importante avance en cuanto al análisis del proyecto de ordenanza. Se debatió, en este sentido, sobre diversos aspectos de los artículos que conforman el proyecto. 

Jorge Naón, al finalizar el encuentro, sostuvo que “la reunión fue muy positiva y productiva. Se comenzaron a discutir algunos puntos de este proyecto que para nosotros es muy importante. La intención es tener una herramienta que genere equidad en la distribución de la pauta pública del municipio”. Y agregó que “es muy interesante escuchar a los concejales que tienen más experiencia que nosotros en la redacción de normativas ya que ahora hay que analizar el contenido de los artículos, si lo expresado se ajusta  a derecho, si queda algún vacío legal u otra cuestión que pueda generar complicaciones al momento de aplicar la ordenanza”.     

Remarcó, en diálogo con La Portada, que “tendremos, seguramente, otras reuniones. Creo que el proyecto se puede enriquecer”. Señaló, además, que “hay un compromiso de los concejales que se avanzará con este proyecto de ordenanza. Considero, por lo tanto, que vamos por el buen camino”.

El dirigente sindical sostuvo que la intención es contar con la ordenanza antes de fin de año “partimos de esa base porque ya logramos superar el primer punto que consistía en ponernos todos de acuerdo en que la municipalidad necesita tener una ordenanza que regule la distribución de la pauta oficial. Nos sentimos orgullosos de haber elaborado este proyecto junto a nuestros afiliados y ahora ponerlo en discusión en el Concejo Delirante a fin de lograr este año la sanción de la ordenanza”.

Naòn aseguró que la preservación de las fuentes de trabajo en los medios de comunicación de la ciudad “es uno de los puntos centrales como así también diversos aspectos que hacen a saber cómo funcionan los medios” y las variantes que puedan surgir año a año. “Con el Registro de Medios sentamos una base para – como Sindicato – poder trabajar sobre las condiciones de empleabilidad en cada medio”, manifestó.   

Acción nacional

Cabe señalar que antes del inicio del debate Eva Herrera, comentó a los concejales que desde la Secretaria de Medios Cooperativos y Autogestionados de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) se trabaja con diversas redes y federaciones para contar con una ley nacional que regule la distribución de la pauta oficial. “Sería muy interesante que el municipio de Esquel marque el camino y se siente un precedente” para que otras ciudades también puedan contar con una normativa similar, expresó.