A través de un escrito dirigido al ministro Lammens y al Gobernador de la Provincia, representantes del producto nieve en la región patagónica plantearon que “la situación que atravesamos es sumamente crítica y angustiante”.

Señalaron que “los destinos no soportarán una temporada de invierno más sin trabajar” y resaltaron que necesitan sostener los empleos, las Pymes y comercios que subsisten gracias a la actividad turística.

En diálogo con diario La Portada, Lilia Kinsella, integrante de FEHGRA Comarca Los Alerces y firmante de la nota, explicó que días atrás referentes del producto nieve en la Patagonia mantuvieron una reunión virtual donde analizaron el difícil panorama.

Reveló que hablaron básicamente sobre la imperiosa “necesidad de que se defina la temporada y la fecha de apertura”. Dijo que hay una gran incertidumbre respecto a qué sucederá durante este invierno 2021.

Resaltó que el Gobierno debe entregar certezas para que de esta manera el potencial turista escoja su destino.”Si no tenemos temporada invernal hay muchos emprendimientos que terminarán su vida”, avisó.

Afirmó que la supervivencia de varios puestos de trabajo está en juego y añadió que quienes viven de los centros de esquí llevan casi dos años sin poder trabajar normalmente. “Los recursos seguirán estando pero caerá la cadena de valor que impulsa esos atractivos”, manifestó.

Kinsella dejó en claro que sin servicio directamente no existe el turismo. “Queremos que haya una definición en torno a la temporada. Una medida tomada a destiempo hará que cierren empresas”, reiteró en la entrevista concedida a este medio.     

Consideró que, tal como se ha realizado históricamente, el sector está en condiciones de abrirse a los visitantes a partir del mes de julio. Los privados quieren una determinación ya que “debemos comunicar en carácter de urgente, con el fin de reactivar las ventas”.

Protocolos y vacunación

Aseveró que los establecimientos gastronómicos, hospedajes y el conjunto de servicios vinculados con el turismo poseen los protocolos de bioseguridad aprobados para minimizar los riesgos de contagio de coronavirus.

Indicó que en paralelo avanza a buen ritmo la campaña de vacunación contra el Covid-19, lo que supone tener una población inmunizada. Al mismo tiempo, valoró el compromiso y responsabilidad que suele asumir el visitante.

El escrito dirigido a Lammens se solicita la “implementación de herramientas que permitan, dentro de un contexto de pandemia, previsibilidad. La incertidumbre que se genera en la población, no favorece ni a los destinos ni a los turistas, ya que no se logra la concreción de las reservas”.

Agregan que “tras 14 meses sin trabajar, que en la industria de la nieve se convierten en 22 meses, las empresas requieren de herramientas que permitan el sostenimiento de las mismas, y de los puestos de trabajo”.

En tal sentido, “es imprescindible contar con paliativos fiscales como postergaciones de vencimientos y exenciones impositivas para las empresas, y la ayuda económica para trabajadores temporarios de invierno”, completan.