La Rural destacó el inicio de la zafra de liebre

Desde la entidad afirman que genera empleo durante poco más de dos meses y, al mismo tiempo, ayuda a controlar el daño que el animal hacer sobre los cultivos en el Valle.

0

Una empresa con oficina central en la Provincia de La Pampa estará al frente de la temporada 2021 y en una primera etapa pretende procesar hasta 100 mil liebres de Chubut. Los cazadores recibirán 250 pesos y cuatro balas por unidad. 

Luego de un par de años, volverá a realizarse en la Cordillera la zafra de liebre. Una actividad que, según datos manejados por el Gobierno de la Provincia, este año podría generar una suma que rondaría los 60 millones de pesos.

Uno de los centros de acopio estará localizado en Trevelin. El municipio movió varias piezas (mediante el secretario de Producción y Empleo, Francisco Hammond) para que finalmente “Patagonia Meat SA” ponga su planta para el procesamiento.

La Sociedad Rural Esquel es una de las instituciones que recibió con beneplácito la noticia y valoró la reciente firma de un convenio colaborativo para la puesta en marcha de la temporada. El inicio formal será en estos días. 

“Somos interesados en que la zafra de la liebre se esté lanzando”, señaló el presidente de la entidad rural, Leonardo Jones, quien valoró las gestiones compartidas entre una empresa privada, el Estado provincial y los municipios.

Fuente de empleo

Ponderó el dirigente que la actividad genera puestos de empleo (al menos de forma estacional) y un movimiento económico interesante en la región. Habrá 250 pesos y 4 balas por liebre, anticiparon desde la firma pampeana. Los puntos de acopio se distribuirán en diferentes localidades de la zona.

Sostuvo asimismo que la mencionada temporada viene realmente bien en un contexto de país por demás difícil a raíz de la pandemia por el Covid-19, un escenario de crisis y donde las pérdidas de trabajo se cuentan a montones.

“Hay una cadena de actores que se verán beneficiados, desde el propio cazador, pasando por el trasportista hasta quienes trabajarán en los centros de acopio”, manifestó el titular de la Sociedad Rural Esquel.

Menos daño en el cultivo

Otro de los puntos positivos para Jones es que el control poblacional de la liebre permite amortiguar el impacto sobre los cultivos en la zona del Valle. El animal ocasiona un daño a veces irreparable en las plantaciones.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí