“Es prioritario y urgente que haya transporte público”, dijo Martínez

La concejal del Frente Vecinal Esquel (FVE), María Martínez, llamó a regularizar cuanto antes la situación del servicio de transporte urbano de pasajeros y advirtió, además, que no son pocos los vecinos que dependen de este medio para trasladarse.

0

Preocupada se mostró la dirigente vecinal a raíz de la (larga) incertidumbre en torno al transporte urbano y la convocatoria pública desierta para la concesión. En diálogo con diario La Portada, pidió al Ejecutivo Municipal instrumentar un “plan B”.

“Esto tiene que resolverse de manera urgente para que la gente pueda contar con los colectivos”, expresó, agregando que es un servicio considerado clave sobre todo para quienes residen lejos del radio céntrico.

A su vez, señaló que ante la falta del transporte urbano de pasajeros “hay personas que deben tomarse hasta cuatro taxis por día” con el gasto económico que ello implica. “Hablamos de algo prioritario y urgente”, subrayó.

Avisó que el bloque del FPV está dispuesto a pensar alternativas ante la caída del llamado público. “El presidente de la Comisión (Diego Austin) dijo que el Ejecutivo esperaría esta semana para ver si llega una propuesta”, contó.  

“Concretamente no encontramos ninguna opción pensada” de parte del Ejecutivo, afirmó Martínez en la charla con este medio y lamentó, al mismo tiempo, que el Gobierno de Ongarato “no tiene plan B”.

Apuntó que el servicio de colectivos viene con dificultades hace un largo tiempo por el fin del contrato con las empresas de Santiago Acevedo y Oscar Perazzo y la pandemia del Covid. “Desde ese momento estamos en problemas”, reprochó.

“Pasamos un invierno sin la prestación. Además, ahora está latente la posibilidad de que los chicos retomen las clases presenciales. Por eso estamos obligados a pensar de antemano las soluciones”, afirmó.

Reunión con Puratich

Por otro lado, reveló que días atrás los bloques de la minoría mantuvieron una reunión con el ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, donde analizaron el comportamiento del coronavirus en la localidad.

Destacó el avance de la campaña de vacunación contra el virus y ponderó que poco más del 10% de la población ya recibió al menos una dosis. “Fue un encuentro enriquecedor”, confió la concejal.

Precisó que además de repasar datos de la pandemia también conversaron sobre la posibilidad de llevar adelante obras sanitarias trascendentales para Esquel y la zona en su conjunto.

Contó que por la entrevista con Puratich, lo más factible en la actualidad pareciera ser la ampliación del actual Hospital. “Al parecer el ministro no tiene conocimiento del proyecto para el nuevo edificio”, recalcó.