A partir de hoy funcionará en Trevelin la segunda oficina patagónica dependiente del Instituto Nacional de la Semilla (INASE). Estará localizada en el edificio municipal y tendrá como objetivo promover la actividad de producción y comercialización de semillas.

La apertura será con la presencia del ministro de Agricultura de Nación, Luis Basterra.

En el mes de marzo el intendente Héctor Ingram mantuvo una reunión con Gabriel Giménez, directivo del Instituto.  No sólo hablaron de proyectos colaborativos sino que también avanzaron en la posibilidad de ubicar en la Municipalidad una sala de atención para el organismo nacional.

El INASE inauguró hace un par de semanas su primera oficina en tierras patagónicas. Opera en la ciudad de General Roca, Río Negro. Mañana jueves está prevista la habilitación de la segunda en la región, precisamente en el “Pueblo del Molino”.

De acuerdo a lo informado desde el municipio, minutos antes del tradicional corte de cinta, autoridades locales y representantes del Instituto firmarán un convenio de ayuda mutua para la puesta en marcha de proyectos productivos en la zona del Valle.  

Es preciso mencionar que el INASE tiene como objetivo promover una efectiva “actividad de producción y comercialización de semillas, asegurar al productor agrario la identidad y calidad de la simiente que adquieren y proteger la propiedad de las creaciones fitogenéticas”.

A mediados de marzo el propio Director Nacional de Articulación Federal, Gabriel Giménez, había anticipado en diálogo con diario La Portada la posibilidad de inaugurar una oficina en la zona de la Cordillera que, dijo, posee gran “potencial” en materia de producción de semillas.

“Trevelin tiene mucho para aportar en este sentido. De hecho, en los orígenes productivos de este valle, una de las características que lo destacaba era la calidad del trigo”, señalaba Ingram en el marco de una reunión con Giménez.