Luciana Codesal quiere jugar su segundo mundial

0

La jugadora esquelense, integrante de la Selección Argentina de Handball y del Club Ferrocarril Oeste, habló de su actualidad deportiva y personal. Su sueño es disputar un nuevo mundial con la “celeste y blanca”.

A los 10 años, en el colegio, Luciana Codesal comenzó a incursionar en el mundo del handball. Se formó como deportista en la Escuela Municipal de Esquel, pasó por seleccionados provinciales y hoy es jugadora del Ferro Carril Oeste de Buenos Aires.

A los 14 años fue convocada a la selección argentina y desde entonces no ha dejado de vestir la “celeste y blanca”. Hoy, con 22, Luciana ya tiene en su haber con la Mayor un Mundial (Japón) y un torneo Panamericano.

Este año arrancó un poco más movido por suerte. El año anterior hice casi toda la cuarentena en Esquel y recién en octubre pude volver para empezar a entrenar con la selección de cara al torneo preolímpico que se jugó en marzo”, destacó Luciana Codesal a Chubut Deportes.

Luego hizo un rápido repaso de su carrera, contando que se formó “en la Escuela Municipal de Esquel. Después empecé a jugar en los seleccionados chubutenses a los 14 años. Ese mismo año tuve la suerte de participar de mi primer seleccionado argentino (Menores) y a partir de ahí toda la tira de las inferiores (Menores, Cadetes, Juveniles y Junior). Cuando terminé el colegio me vine a vivir a Buenos Aires, entré a Ferro y luego me llamaron a la selección Mayor, en la cual sigo hasta el día de hoy”.

Cerca de diez años en selecciones nacionales de manera ininterrumpida no es poco para una deportista chubutense y “Lula” cuenta lo que significa: “En 2012 empecé a formar parte de la selección. Son casi diez años. Es un orgullo y una responsabilidad muy grande, también porque crecí con eso. Atravesó toda mi adolescencia y gran parte de mi vida y me llevó a ser lo que soy hoy, tanto como jugadora y persona”.

Haciendo referencia a su presente en esta situación de pandemia, Luciana contó que “sigo jugando en Ferro, aunque en este tiempo solamente entrenando. Al ser un deporte en equipo y en recinto cubierto se hace bastante complicada la vuelta del torneo. La verdad no vemos cerca la posibilidad de volver a jugar y por el momento seguiremos entrenando para estar preparadas”.

En cuanto al seleccionado y lo que viene para el equipo dirigido por “Dady” Gallardo, indició que “teníamos programado un Sudamericano que se iba a realizar en junio, pero no se va a jugar así que nuestro próximo objetivo será el Mundial de Mayores. Después de que pase la semana de restricciones retomaremos los entrenamientos con la selección pensando en el mundial que se jugaría en diciembre en España y esperemos que se pueda concretar”.

“Otra de mis pasiones”

Pero Luciana, no solamente es una gran deportista. La misma pasión que pone en cada partido o entrenamiento, la pone para el estudio y su formación como profesional. A pesar de lo difícil que es para cualquier deportista de elite desarrollar al mismo tiempo una carrera universitaria, “Lula” hoy transita el cuarto año de Ingeniería Biomédica en la Universidad de San Martín: “Estoy cursando cuarto año de la carrera y si bien la virtualidad no es la condición ideal, me aliviana la cuestión de lao horarios para poder entrar. La voy llevando bien, de a poco. Es otra de mis pasiones, estoy muy entusiasmada y ojalá algún día me pueda recibir y trabajar de esto”, expresó.  

Por último, la joven deportista valoró el apoyo recibido por parte de provincia: “La beca de Chubut Deportes es un punto clave y para mí ha sido un apoyo muy importante durante todos estos años. Es complicado no tener un calendario claro de competencias ni poder proyectar a largo plazo. Por eso es importante que sigan apoyando el desarrollo del deportista, más allá de saber que será difícil que consigan logros a corto plazo teniendo en cuenta que casi todo está parado”, cerró.