Juntan fondos para equipar el Hospital de Esquel

0

En el marco de una nueva campaña solidaria, el Rotary Club Esquel lanzó a la venta un bono contribución con el fin de recaudar fondos para comprar un ecógrafo 5D, un video colposcopio y un monitor fetal que serán destinados al Hospital Zonal de Esquel. También se pueden hacer donaciones.

Cecilia López Castaño, integrante del Rotary Club Esquel, contó en diálogo con La Portada que se puso en marcha una nueva campaña solidaria junto con la Fundación Rotaria para adquirir importante equipamiento para el Hospital Zonal. “Nosotros vamos a poner el 50% y la Fundación el otro 50%. El monto de la subvención es 59 mil dólares así que necesitamos juntar 30 mil dólares”, precisó.

Asimismo informó que el dinero recaudado será destinado a la compra de un ecógrafo 5D, que permitirá ver la salud del feto y detectar enfermedades desde la panza que se podrán solucionar con operaciones intrauterinas o programar derivaciones. “Hay un sólo ecógrafo en el Hospital que es compartido por todos los servicios y la idea es que este nuevo equipo esté en Tocoginecología y sea operado por profesionales de este área para que puedan hacer observaciones más específicas”, explicó.

También se adquirirá un video colposcopio, que permite guardar las imágenes y enviarlas digitalmente para hacer interconsultas con otros profesionales que estén fuera de la ciudad, y un monitor fetal. El bono contribución tiene un valor de 500 copos y se puede adquirir al teléfono 2966-417962 o en los comercios Aquelarre y Serra El Mayorista. El primer premio es pase a La Hoya, el segundo premio es un alquiler de equipo de alta gama de Frontera Sur y el tercer premio, un almuerzo para dos personas en el Parador El Zorro de La Hoya.

La gente de Esquel es muy solidaria, siempre colabora y ni pregunta cuál es el premio”, destacó López Castaño, quien agregó que hay mil números a la venta así que solamente se juntarían 5 mil pesos con esta campaña. También se reciben donaciones y quienes los hagan podrán destinar un 5% de la exención de ganancias a la causa. Rotary Club les extenderá un recibo para que puedan hacerlo.

El Rotary Club junto con la Asociación Cooperadora y la Fundación Rotaria han llevado adelante importantes donaciones de equipamiento para el Hospital de Esquel a lo largo de estos años. “Logramos el digitalizador de imágenes para el área de Guardia junto con la Cooperadora. También organizamos la campaña para la compra de camas junto a los clubes de Finlandia y la Fundación Rotaria donde logramos cambiar todas las camas de Clínica Médica y Clínica Quirúrgica, que llegaron justo antes de que se desate la pandemia en la ciudad y son las que permiten higienizarse”, destacó.

Señaló además que las camas venían dotadas de colchones, almohadas, frazadas, sábanas, cubrecamas, mesas de comer, mesas de luz, sueros, 10 colchones anti-escaras, 2 sillas de ruedas, de las cuales una era para hiperobesos, 2 camas para hiperobesos y una pluma que permite a los enfermeros movilizar a los pacientes sin tener que hacerlo con su propia fuerza. También se renovaron las camas de Terapia Intensiva y de Pediatría, y se compró un carro de paro, un desfibrilador y todas las colchas para este último servicio.

Luego con la Cooperadora, que aportó el 60%, y la Fundación Rotaria el 40% se logró la adquisición de un aparato de bacteriología que permite detectar qué antibiótico y en qué proporción se tiene que suministrar.

Por último López Castaño convocó a la comunidad a colaborar nuevamente con el Hospital de Esquel a través de esta nueva campaña ya sea con la compra del bono o con un aporte.