Hace un par de días integrantes de la Cooperadora entregaron al Hospital Rural una serie de elementos para la sala donde permanecen internados los pacientes con cuadros considerados leves de Covid-19. La inversión en esta oportunidad superó los 800 mil pesos.  

En diálogo con diario La Portada, Justino Jaramillo, presidente de la entidad, dio algunos detalles puntuales de esta nueva compra y adelantó, al mismo tiempo, cuáles son las ideas en carpeta para el transcurso del año. Solidaridad en acción. 

“Entregamos equipos para la sala de guardia del nosocomio”, explicó y agregó que la intención es mejorar este espacio teniendo en cuenta la actual contingencia sanitaria. Se adquirió una camilla especial de tres funciones con capacidad para 250 kilógramos y un carro de paro.

También “acondicionamos una sala común” reservado a pacientes que estén cursando sin gran complejidad la enfermedad de coronavirus. “Aportamos un monitor, colchones, almohadas, un televisor y sillas. Buscamos que la estadía del vecino sea más llevadera”, acotó.

Recordó que las compras sólo pueden realizarse gracias al aporte solidario de la gente a través de la boleta de la Cooperativa “16 de Octubre”. Resaltó que hoy es la única forma de recaudación dado que por la pandemia no se pueden hacer actividades abiertas a la comunidad.    

Dejó en claro luego que las inversiones siempre surgen del acuerdo y las conversaciones con las autoridades del Hospital. “Demandas surgen de manera permanente y desde distintos servicios”, manifestó Jaramillo.

Próximos desafíos

En la entrevista concedida a La Portada, el presidente de la Cooperadora anticipó que uno de los próximos desafíos es equipar los puestos sanitarios ubicados en los parajes cercanos a la localidad de Trevelin, es decir Lago Rosario, Los Cipreses, Sierra Colorada y Aldea Escolar.

Precisó que la idea es adquirir camillas, lámparas destinadas a las personas embarazadas y computadoras, ente otros instrumentos. “No hay que olvidarse de los parajes donde también hay necesidades”, enfatizó. 

“También la idea es invertir en tecnología dentro del Hospital”, avisó Jaramillo, apuntando a mejorar las condiciones del sistema interno. “Hemos comprado equipos que dan la posibilidad de estar conectados y hacer un mejor seguimiento de los pacientes”, ponderó.

Contó que en estas semanas comenzarán a pedir presupuestos y evaluar posibles costos. “Esto surgió hace unos 15 días. Es algo incipiente pero sobre lo cual pretendemos avanzar durante el corriente año”, recalcó.