No es la primera vez que desde Los Sauces alzan la voz por la existencia de los llamados “basureros clandestinos”. Es una problemática de larga data, y que por el momento no encuentra una solución definitiva. Genera malestar entre quienes residen en esa zona de la ciudad.

En diálogo con diario La Portada, Zapata sostuvo que los residuos arrojados a la vía pública siguen siendo parte de una “dificultad importante” y reclamó mayor “empatía” por parte de los vecinos que tienen estos malos hábitos.

Confió que regularmente recibe en su teléfono celular mensajes de personas quejándose por la acumulación de basura en los baldíos y contó que la problemática se hace más evidente sobre todo en el 150 Viviendas. “Yo no tengo el poder de policía, tengo otras funciones”, aclaró.

En ese contexto es que la dirigente vecinal reclamó por una mayor presencia de la Secretaría de Ambiente (dependiente de la Municipalidad) en esa zona de la comunidad y solicitó, al mismo tiempo, controles más intensos.

Dijo que en su momento pidió por la limpieza de la calle Magallanes y “nunca la hicieron. También he solicitado el desmalezamiento de la costa del Arroyo Esquel y tampoco lo han hecho. Llevé varias notas a Ambiente pero todo queda en el simple reclamo”, reprochó.

“La calle Magallanes sigue siendo el basurero clandestino de todo el mundo”, criticó la presidenta de la Asociación Vecinal en la nota concedida a diario La Portada. 

Responsabilidad compartida 

Zapata afirmó que por un lado hay responsabilidad de las propias personas que arrojan la basura en lugares no autorizados y por el otro existe una cuota de obligación de la Municipalidad, entendiendo que el Estado debe garantizar que estas situaciones no ocurran. 

Estado de las calles

Confió luego que otra de las grandes problemáticas en Los Sauces es el mal estado de las calles, dificultad que -aseveró- suele agravarse durante la época invernal con las bajas temperaturas, las lluvias y la caída de nieve.

“La más complicada es la Gobernador Tello”, manifestó en la charla con este medio y resaltó que el movimiento vehicular por esa arteria del barrio exige una solución de fondo, es decir la pavimentación.

Avisó además que como titular de la Junta asienta el reclamo, pasa la máquina de la Municipalidad y a las pocas horas “tenemos nuevamente el problema. Con el clima del invierno es así. Si no la pueden pavimentar, tienen que pasar más relleno”.

Entrega de viandas

Antes de concluir la nota, Zapata destacó que todos los sábados entregan viandas con alimentos a vecinos en situación de vulnerabilidad no sólo de Los Sauces sino que de otros sectores de la localidad. “El trabajo social es importante”, expresó.

Por último, valoró que la asistencia a las familias se lleva adelante con el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Social.