“Los contagios no están en los comercios sino en las reuniones clandestinas”

El secretario de Gobierno de Trevelin defendió la resolución de la Municipalidad en el marco de la contingencia sanitaria por el coronavirus y explicó además las razones por las cuales no adhirieron a algunas medidas provinciales.

0

En diálogo con diario La Portada, Cleri consideró que el error del Gobierno Provincial es no consensuar con el conjunto de los intendentes las estrategias para frenar la propagación del virus y afirmó asimismo que la situación epidemiológica de Trevelin dista de la de otra ciudad como Puerto Madryn, por ejemplo.

El Ejecutivo Provincial “tiene que llamar a los intendentes y preguntar cuál es la realidad”, sostuvo el funcionario municipal, reiterando además la necesidad de impulsar acciones contemplando la evolución de los casos positivos en cada zona.

Dejó en claro, a su vez, que el municipio toma las decisiones luego de conversar previamente con las autoridades del Hospital. “Los casos en Trevelin ocurren luego de las fiestas no autorizadas”, enfatizó el secretario de Gobierno.

Afirmó que los establecimientos comerciales de ninguna manera son focos de contagio y dijo que, en ese contexto, no tenía sentido limitar la circulación hasta las 19 horas tal como proponía el Ministerio de Salud del Chubut.

Destacó que los comerciantes en el “Pueblo del Molino” respetan los protocolos de bioseguridad y agregó que de igual manera ocurre con los clientes. “La gente ingresa a los negocios con barbijo y se pone el alcohol en gel”, reforzó.

Aseveró que el Gobierno Municipal prioriza la salud de la población por sobre todas las cosas pero tampoco quiere descuidar la economía local, entendiendo que las restricciones en la circulación afectarían en gran medida a los comercios.

Insistió Cleri en que los contagios se disparan a partir de reuniones familiares y principalmente con las fiestas clandestinas. Ponderó el trabajo de la Policía a través de la Comisaría y mencionó que días atrás se desbarataron algunos de estos encuentros irregulares.

Controles

“En los comercios hay control (sanitario), pero es muy difícil hacerlo en un domicilio particular. Uno sabe de la existencia de una fiesta cuando pasa por afuera de una vivienda y escucha música a volumen alto por ejemplo”, acentuó en la entrevista concedida a diario La Portada.

Recordó que la resolución de la Municipalidad está vigente hasta el próximo 14 de junio. Es preciso reiterar que la circulación está permitida hasta la medianoche y que se pueden hacer actividades deportivas o culturales con un máximo de 10 personas.

Por último, el funcionario explicó que la Municipalidad continúa con las tareas de control en la comunidad para asegurar el cumplimiento a las disposiciones. “También la comisaría lleva adelante retenes en diversos puntos”, amplió.