“La minería no le cambiará el perfil a la provincia”

0

Ante la firme decisión del gobernador Mariano Arcioni de llevar a cabo el proyecto de zonificación en la Meseta y aduciendo que quienes se oponen carecen de conocimientos desde la ciudad de Esquel se sostiene el rechazo y se asegura que “nos deben una ley” en relación a la Iniciativa Popular.

Viviana Moreno, integrante de la Asamblea del No a la Mina, en diálogo con La Portada  sostuvo que “las declaraciones tiene que ver con desvalorizar la postura porque lo mismo que decimos nosotros lo dice la gente de la ciencia”. Y agregó que “el objetivo del Gobernador es habilitar la minería y quienes resistimos a esto somos el obstáculo. De alguna manera debe desautorizar nuestra palabra que está fundamentada en la ciencia”.

“La minería es una actividad destructiva, no sustentable y que genera daño ambiental. Por unos pocos trabajos se revierten las otras producciones. La megamierìa necesita mucho capital y genera poco trabajo. Eso está demostrado”, manifestó. “Tenemos un Gobernador que nos ha mentido en la cara en muchas cosas como por ejemplo que no tiene deudas con los sueldos”, enfatizó.

La vecina también fue precisa al sostener que  “la minería no le cambiará el perfil a la provincia. Habilitar la minería no mejorará la situación de Chubut”. “El No a la Mina de 2002 hoy abarca a cincuenta comunidades de la provincia que levantan la bandera en contra de esta actividad”, expresó. “El Gobernador va a declarar cualquier cosa que justifique su empeño por una actividad que no tiene licencia social”, sostuvo.

Otras alternativas

Al ser consultada respecto de la Iniciativa Popular manifestó que “nosotros seguimos pensando que nos deben una ley” y agregó que “esta es la ley del pueblo que – otra vez – fue bastardeada en la Legislatura. Fue un desprecio hacia la gente. Seguiremos viendo cuál es la vía para lograr esto”.

“Seguimos pensando y promoviendo que existen otras alternativas en una zona tan abandonada como la Meseta que no necesariamente es la megamineria. Tratamos de mostrar la otra mirada sobre estos territorios a través de las Redes, programa de Radio y páginas Web. Hay otras alternativas, lo que falta es decisión política”.

Para finalizar cuestionó a los legisladores quienes “tienen el proyecto de zonificación en el cajón y cuando creen tener  los números lo sacan e intentan aprobarlo. Eso es manipulación y es vergonzoso”.