Cristian Brugo, secretario Gremial del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (SITRAJUCh), en declaraciones a La Portada informó que los integrantes del sector sostienen las medidas de fuerza en reclamo del pago de haberes adeudados y recomposición salarial.

“Sostenemos las medidas de fuerza desde hace dos años en que comenzó este conflicto, pero mantenemos las guardias mínimas”, informó. Y agregó que “hasta que no se solucione el conflicto las medidas estarán. Hasta ahora lo que sabemos es que habría un proyecto del Poder Ejecutivo que habilitaría al Poder Judicial a tomar un préstamo para el pago de una de las masas salariales atrasadas. Eso significaría que quedaría una masa salarial sin cubrir”.

Fue preciso al remarcar que “es inaudito que después de dos años sigamos con este conflicto” al tiempo que mencionó que existe “enojo no sólo hacia el Poder Ejecutivo, sino también hacia el Poder Judicial en cabeza de los Ministros. Son ellos – en definitiva- nuestros empleadores y son quienes deben gestionar para tener un cierre del conflicto”.

Brugo indicó que “exigimos una solución rápida con el pago de los dos meses de salarios atrasados” y señaló que dicho atrasado perjudica sensiblemente la economía de los trabajadores judiciales teniendo en cuenta que al cobrar esos salarios “ya no valdrán lo mismo” a causa de la inflación. “Cualquier atraso que tengamos en pagos (tarjetas de créditos, prestamos, etc.) se aplican intereses. Y los salarios adeudados no los vamos a cobrar con intereses”, expresó.

 “Hay un desfasaje económico por la inflación”, indicó. “No hubo actualización ni incremento de los salarios que permita palear ese desfasaje. Reclamamos, en ese sentido, un incremento salarial”, puntualizó.

El sindicalista, además, cuestionó la “pasividad” del Poder Judicial “exigimos que sean más efusivos y reclamen ante el Ejecutivo lo mínimo que es el salario de los trabajadores”.

Para finalizar, mencionó, que en los últimos días de restricciones a causa de la pandemia el trabajo desde las guardias mínimas no se suspendió “pedimos al Superior Tribunal de Justicia que adopte alguna medida como lo hizo la Corte Suprema al dictar una feria extraordinaria. Acá no se hizo y lo que pedíamos era que se trabajara con las guardias mínimas indispensables por un tiempo y así evitar la circulación teniendo en cuenta la cantidad de casos que tenemos todos los días”.