“La responsabilidad ciudadana es el factor más importante para controlar la pandemia”

0

El director del Hospital Rural de Trevelin, Leonardo Boquet, dejó en claro que la comunidad no debe bajar la guardia y conservar todas las medidas preventivas frente al coronavirus. Aseguró que los contagios cederán siempre y cuando exista responsabilidad individual.

En una entrevista concedida a diario La Portada, la máxima autoridad del nosocomio analizó el escenario epidemiológico en el “Pueblo del Molino”, habló de fortalecer la concientización social y avisó que la situación es cambiante semana tras semana. 

Recordó primero que se está implementando el denominado “Plan Detectar” en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Escuela N° 531. Mediante el operativo sanitario se pretende identificar a las personas que hayan contraído la enfermedad. Es un espacio que atiende a quienes manifiestan síntomas combatibles con el virus (tos, diarrea, dolor de garganta, pérdida de olfato, ausencia de gusto, vómitos, entre otros).

La foto del momento indica que “vivimos una tensa calma” en la localidad, expresó Boquet, y advirtió que este aparente estado puede modificarse rápidamente, agregando que “muchas ciudades de la Cordillera están en medio de una situación comprometida”.

El director del Hospital dijo asimismo que de un tiempo a esta parte Trevelin promedia unos 5 casos positivos diarios de Covid-19 y sostuvo que es un número en cierta medida más tranquilizador si se lo compara “con algunos días cuando tuvimos 15 o 20” contagios en un parte.

Defendió las medidas anunciadas recientemente. “Pareciera que no tenemos la necesidad urgente de suspender actividades en Trevelin pero la realidad es que la situación cambia de un día para otro. Hoy decimos que el panorama es uno y mañana te aparecen diez casos nuevos”, explicó preocupado.

Boquet planteó, en ese marco, la importancia de que la población no se relaje bajo ningún punto de vista y siga respetando las medidas de bioseguridad indicadas por las autoridades de Salud (usar barbijo, evitar reuniones sociales, tomar distanciamiento, etc.) para reducir la propagación del virus.

“La responsabilidad ciudadana termina siendo el factor más importante para controlar la pandemia”, enfatizó en la charla con este medio 

Pacientes de otras localidades

Comentó luego que en el Hospital Rural están recibiendo pacientes derivados de Esquel, los cuales no presentan al momento un cuadro clínico complejo producto del coronavirus. Por ejemplo, a fines de la pasada semana permanecían internados en sala común dos vecinos de Lago Puelo.

“Hoy tenemos un par de camas, pero mañana no sé. El Hospital de Esquel está completo en lo que es Terapia Intensiva”, completó Boquet.