Proponen que haya paridad de género en Asociaciones Vecinales

0

El Frente Vecinal Esquel presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para adecuar la representación en las Juntas Vecinales de los diferentes barrios de la ciudad con el fin de promover la igualdad de género.

El partido argumentó en el proyecto de ordenanza que “resulta necesario actualizar la legislación municipal en materia de ampliación de derechos”, y planteó que el principio de igualdad impone la obligación del Estado de ofrecer un mismo trato y protección a todas las personas, sin diferencia de género, raza, lengua, religión, opinión política o filosófica”.

Asimismo desde el Frente Vecinal expresaron que “por tratarse de un derecho fundamental, promover la igualdad de género es esencial en todos los ámbitos de una sociedad”.

También consideraron necesario adecuar el requisito de edad para integrar las Juntas Vecinales a la actual legislación en materia de mayoría de edad civil.

En este marco el partido vecinalista propone modificar el artículo de la Ordenanza N° 93/94, estableciendo que para ser miembro de la Junta de gobierno vecinal deberán cumplir con los siguientes requisitos: ser argentino/a o extranjero/a con residencia permanente; tener una residencia en el barrio, no inferior a 6 meses; y ser mayor de 18 años de edad.

También establece que no podrán integrar las listas, en número mayor a 3, parientes dentro del primer grado de consanguinidad y que quienes aspiren a ocupar cargos en la Junta Vecinal no podrán ser funcionarios municipales.

Con el fin de garantiza la igualdad de género, el Frente Vecinal propone en la ordenanza que las listas de candidatos/as deberán integrarse ubicando de manera intercalada a mujeres y varones desde el/la primer/a candidato/a titular hasta el/la último/a candidato/a suplente, sin perjuicio de la inclusión de personas pertenecientes a disidencias en materia de género.

Por último plantea que las impugnaciones de candidatos de las listas, por no reunir alguno de los requisitos, deberán ser efectuadas ante la secretaría de Gobierno de la Municipalidad dentro de los 3 días hábiles siguientes al de su presentación.